Meteorología
Podríamos ver nevadas históricas
España está viviendo desde este jueves una situación muy alejada de la que se vivía el año pasado, calificado como el año sin invierno. El fatídico 2020 nos dejó un invierno en el que las temperaturas fueron excepcionalmente altas y con apenas rastro de nevadas en nuestro país. Sabemos que las temperaturas están aumentando en nuestro país, es la tendencia del clima que nos espera. Lo harán aún más en las próximas décadas, algo que no es para nada contradictorio con la situación invernal que se está dando a lo largo de este mes de enero.
Pero este 2021 ha arrancado a lo grande, con un temporal de los que no se recordaban. Y es que últimamente las olas de calor y los récords de temperatura máxima han acaparado los titulares meteorológicos. Pero ha tenido que llegar Filomena, una borrasca –la sexta de esta temporada– que se ha adentrado en nuestro país desde el suroeste peninsular con una gran cantidad de precipitación, que combinada con el frío presente en España estos días está dando lugar a icónicas estampas de nieve propias de lo que solía ser esta estación. A muchos parecía que se nos había olvidado lo que era el invierno, pero este nuevo año ha querido arrancar con un recuerdo de los temporales que, en ocasiones, ha vivido también nuestro país.
Las temperaturas han sido excepcionalmente bajas desde el comienzo de este mes. Los valores se han situado en algunos casos hasta 10 o 12 grados por debajo de lo normal en esta época del año y prueba de ello son los registros de las estaciones meteorológicas que este jueves llegaban a los -17.3ºC en Reinosa, Cantabria. Valores que incluso han sido inferiores, en regiones del Pirineo catalán y Picos de Europa, donde (aún por confirmar) el mercurio ha llegado a descender hasta los -34.1ºC y -35ºC, lo nunca antes visto.
Pero hoy las nevadas son las protagonistas. Unas nevadas producidas por una serie de ingredientes que se han dado y que propiciarán que se acumulen centímetros de espesor importante en los próximos días. El aire frío instaurado en nuestro país una pieza clave, pero para que nieve no solo hace falta algo de frío (que no demasiado) se necesita humedad, aportada por la borrasca Filomena. Regiones como Castilla La-Mancha –donde ya tenemos avisos rojos para este viernes–, la Comunidad de Madrid, Aragón, este de Andalucía o interior de la Comunidad Valenciana serán algunas de las zonas más afectadas por las nevadas.
En la capital del país, donde la nieve suele generar caos cuando comienzan a caer los primeros copos, tendríamos que echar la vista muchos años atrás, en concreto al año 2009, para recordar la icónica Cibeles teñida de blanco, una situación que se repetirá en este episodio.
Los próximos días serán claves a la hora de sumar centímetros de espesor. Este viernes la situación será realmente complicada en provincias de Castilla La-Mancha como Albacete, Cuenca o Toledo donde el aviso rojo, el de nivel máximo, ya está activo por fuertes nevadas que pueden sumar 20 cm más de espesor en la región y que pueden ir acompañadas de ventisca. La noche del viernes al sábado se acumularán más centímetros de nieve en el centro peninsular, dando lugar al momento más complicado de este episodio. Las nevadas se irán extendiendo el sábado desde el centro hacia el norte de la Península.
Lo que está claro es que este temporal de invierno será noticia en los próximos días y muy probablemente muchas de estas nevadas sean históricas. Esperemos que como reza el refrán «Año de nieves, año de bienes», este 2021 venga cargado de buenas perspectivas.
Mar Gómez es Doctora en Físicas y responsable de Meteorología de eltiempo.es
✕
Accede a tu cuenta para comentar