PSOE
PSOE: «OTAN, de entrada NO»
Ayer se conmemoró el 40º aniversario de la incorporación de España a la OTAN, producida el 30 de mayo de 1982, celebrándolo Sánchez cual si hubiera sido una conquista del PSOE, ya que él no tenía edad para haberlo conseguido. Incluso en diversos medios se ha dicho que el autor de dicha incorporación había sido Felipe González, presente en el acto junto a los expresidentes Aznar y Zapatero. Rectifico el error, puesto que quien lo hizo fue el Gobierno de la UCD con Calvo Sotelo de presidente, con una absoluta oposición de la izquierda socialista y comunista. De hecho, el PSOE hizo una intensa campaña bajo el lema «OTAN, de entrada NO», que Felipe González rectificó después de acceder en diciembre de 1982 al Ejecutivo, y haberse comprometido a un referéndum consultivo para decidir sobre la permanencia en la Alianza Atlántica. Convocado para el 12 de marzo de 1986 pidiendo la permanencia sin incorporarse a su estructura militar, provocó una fractura en el PSOE con diversos dirigentes en contra de esa decisión, que abandonaron el partido, encabezados por Fernando Morán, entonces Ministro de Asuntos Exteriores.
Ese giro radical en la posición del PSOE fue aprovechado por el PCE, liderando su Secretario General Gerardo Iglesias una amplia coalición de organizaciones de izquierda opuestas a la OTAN, que fue el germen de Izquierda Unida, marca bajo la cual se presentaron a las elecciones generales en junio de 1986.
El referéndum creó una clara crispación y división social y política con AP absteniéndose, lo que permitió que el Gobierno de González superara ese delicado trámite por un 56,85% de votos a favor y un 43% en contra. Para ese cambio de la posición socialista fue determinante la incorporación de España a la CEE –hoy UE– el 1 de enero de ese año 1986, así como la presión de EEUU y el clima de tensión entre los bloques a niveles de la Guerra Fría. Ronald Reagan, presidente estadounidense, había dinamitado la DMA (Destrucción Mutua Asegurada) como base de la Guerra Fría con su iniciativa IDE (Iniciativa de Defensa Estratégica) o «escudo espacial». En ese escenario bipolar tensionado al máximo, la OTAN jugaba un importante papel estratégico.
Con ocasión de este 40º aniversario, dentro de un mes se celebrará una cumbre atlántica en España, que Sánchez prepara no asistiendo al desfile militar del Día de las FF.AA, evocando los tiempos no tan lejanos en que abogaba por la supresión del Ministerio de Defensa. Ahora, un tercio de su Gobierno mantiene esa posición y boicotea esa Cumbre de la OTAN.
✕
Accede a tu cuenta para comentar