Luis María Anson

Canela fina | El papel de Ciudadanos

«Ciudadanos era la garantía de la moderación, apoyando bien al PSOE, bien al PP, si carecían de la mayoría suficiente»

Entre un PSOE socialdemócrata y un PP liberal conservador, correspondía al partido bisagra Ciudadanos garantizar la moderación política en España. Si el PSOE ganaba las elecciones sin mayoría suficiente para la investidura, Ciudadanos contribuiría a solucionar la situación evitando que los socialistas se aliaran con la extrema izquierda. Si el PP vencía en las urnas, pero sin mayoría suficiente, los escaños del partido bisagra Ciudadanos resolverían el problema impidiendo que los liberal conservadores se aliaran con la ultraderecha.

Ciudadanos se había acreditado como el partido liberal de centro para evitar la oscilación de la política nacional hacia la extrema izquierda o la extrema derecha. Era la garantía de la moderación y por eso en las elecciones generales de 28 de abril de 2019 fueron muchos los españoles que votaron a Ciudadanos para asegurar la estabilidad de España. El PSOE ganó aquellas elecciones con 123 escaños. Ciudadanos obtuvo 57. Es decir, la suma de ambas agrupaciones suponía una cómoda mayoría absoluta de 180 escaños. Los electores habían acertado, pero Albert Rivera se negó a sentarse con Pedro Sánchez para negociar, lo que provocó el desencanto de los votantes de Ciudadanos.

Y bien. Pedro Sánchez convocó elecciones generales en noviembre de aquel año. Ciudadanos se derrumbó porque sus electores no perdonaron el dislate de negarse a negociar el Gobierno con el PSOE en los comicios de abril. Y el resultado de semejante despropósito fue que Pedro Sánchez basculó a la extrema izquierda y consiguió la investidura sumando los escaños de Podemos, Partido Comunista, separatistas vascos y catalanes y bilduetarras.

Ciudadanos perdió los papeles. Su renuncia a actuar como partido bisagra con el fin de garantizar la estabilidad y la moderación en España distorsionó el mapa político. No será fácil que recupere esa posición. Sus votantes se irritaron cuando Rivera se negó a negociar un acuerdo con el PSOE sanchista. Y es lamentable lo que ha ocurrido porque la fractura de Ciudadanos supone que, en las próximas elecciones generales, si nadie lo remedia, en caso de que gane el PP sin mayoría suficiente, se hará inevitable la alianza con Vox. Y si el vencedor fuera el PSOE, Pedro Sánchez reproducirá sus actuales alianzas con la extrema izquierda.

Luis María Anson, de la Real Academia Española.