Pedro Sánchez

Canela fina | «Votando a Sánchez se vota a Bildu...»

«El actual Gobierno ha fracturado el espíritu de concordia y conciliación de la Transición»

El autor de esta frase no es un militante del Partido Popular, sino un destacado socialista que fue ministro de Cultura. Excelente ministro, por cierto. César Antonio Molina, poeta relevante, articulista certero, intelectual de vasta cultura, se mantiene con vigor en el socialismo democrático, en el socialismo socialdemócrata. Escribe en el diario El Mundo artículos que destacan por su vibrante claridad, por su seriedad y su independencia de juicio.

En El estigma de Sánchez denuncia el asalto al Tribunal Constitucional en el que algunas magistradas, según él, se muestran favorables a la independencia de Cataluña y reivindican el marxismo. De Pedro Sánchez escribe: «Le votamos para castigar la corrupción. Hizo promesas. No cumplió. Nos engañó. Nos traicionó. Nos insultó. Nos destruyó a votantes y militantes. Pactó con los enemigos del socialismo y de su propio país. Se convirtió en un autócrata». Estas frases están escritas por un militante socialista que ha destacado de forma sobresaliente en la vida política y cultural de España. No se trata de una invectiva de extremistas radicales, sino la de un hombre que siempre se ha distinguido por la moderación y el rigor.

«Votando a Sánchez –resume César Antonio Molina– se vota a Bildu, Esquerra, Podemos… y demás socios». Objetivamente, el exministro de Cultura dice la pura verdad. Si Sánchez ganara este año las generales, sin mayoría suficiente, «que nadie lo dude, volverá a acompañarse de esta jauría». Por eso hay que conseguir que le llegue al pueblo el mensaje de la esperanza y que los votos en mayo y a partir de mayo desarticulen la farsa del sanchismo, porque «la tiranía también se puede colar a través de un sistema parlamentario… Una vez elegido el presidente legalmente, puede mentir, manipular instituciones y tergiversar leyes, apoyado en los votos manchados que le dan otras fuerzas minoritarias que no votaron sus cándidos votantes».

Son incontables los socialistas que piensan como César Antonio Molina, centenares de miles... Y concluye el gran político, el intelectual independiente: «Nuestra coexistencia es una comprensión mutua y, a veces, hasta un difícil perdón recíproco. Eso fue lo que se hizo con la Constitución y con la Transición, y eso es lo que ha sido roto por este Gobierno. Los viejos fantasmas que una y otra vez nos ensangrentaron han vuelto».

Luis María Anson, de la Real Academia Española.