Big data

El 76% de los españoles asegura estar comprometido en la lucha contra el calentamiento global

Casi ocho de cada diez personas en nuestro país están preocupadas por el cambio climático

El CIS de noviembre nos decía que el 77,1% de los españoles se muestra mucho o bastante preocupado con el cambio climático. Frente a un 20,7% que se mostraba poco o nada preocupado.

También contamos con reciente investigación europea al respecto. El último Eurobarómetro sobre el cambio climático, el correspondiente al pasado mes de julio, nos desvela que los ciudadanos del viejo continente descargan en sus gobiernos nacionales y en la Unión Europea la responsabilidad de tomar medidas contra el cambio climático. El 56% de los europeos quieren que sean sus gobiernos nacionales los que tomen la iniciativa, el mismo porcentaje, 56%, quiere que también Bruselas se ponga al frente.

En tercer lugar los ciudadanos de Europa señalan a las empresas, que también deben implicarse en el clima. Así lo piensa el 53% de la población de la UE.

Ocupando la cuarta y quinta posición, se hallan los gobiernos regionales/locales y los propios individuos, con el 36% y 35%, respectivamente. En sexto lugar, el 29%, responsabiliza del combate contra el cambio climático a las organizaciones ecologistas.

La opinión de los europeos con respecto a la gestión medioambiental de sus gobiernos es muy pésima, pues el 67% considera que no están haciendo lo suficiente en esta tarea. Tan solo el 5% afirma que se están esforzando mucho, mientras que el 23% considera que se limitan a hacer lo justo.

El 63% de los ciudadanos de la Unión manifiesta que por su cuenta ha tomado medidas para luchar contra el calentamiento global. En España el porcentaje es de los más elevados, pues alcanza el 76%, ocupando el sexto lugar, solo por detrás de países escandinavos, Alemania y Luxemburgo. De los mediterráneos, además de España, solo Francia, Eslovenia y Malta están por encima de la media europea.

Mientras que los menos movilizados son los países del este como Polonia, Bulgaria y Rumanía, siendo esta la de menor porcentaje de acción de sus ciudadanos, con tan solo el 29%. Tampoco destacan por su acción individual los Países Bálticos, Italia o Chequia.

Los otros países mediterráneos; Grecia, Croacia y Chipre, al igual que Italia están por debajo del promedio de la Unión.

Los ciudadanos europeos piden principalmente a sus gobiernos acelerar el despliegue de energías renovables en la UE para reducir el coste de la energía y ser más independientes energéticamente, con un 29% de las opiniones, y con el mismo porcentaje del 29%, tomar medidas económicas para limitar el precio de las facturas de energía para los hogares, como gravar las ganancias de las empresas de energía e imponer límites a los precios de la energía.

En tercer lugar, con el 16%, encontramos el dar apoyo financiero directo a los miembros económicamente más vulnerables de la sociedad, seguido con el 15% que opina que hay que invertir más en energías más eficientes.

Precisamente, la lucha contra el cambio climático ha alcanzado uno de sus hitos en la reciente cumbre del clima de Dubai. Los países reunidos en el cónclave han suscrito un acuerdo de «transición para abandonar todos los combustibles fósiles», y lo que ha sido más significativo se ha labrado el «consenso para generar un cambio de paradigma» que tiene el «potencial de redefinir las economía».

El compromiso adoptado por los casi 200 países presentes en las negociaciones también ha incluido la decisión de triplicar las energías renovables en el horizonte de 2030.

El presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, se ha referido al acuerdo de la cumbre como un «paquete histórico». «Las generaciones futuras tal vez no sepan sus nombres, pero tendrán una deuda de gratitud con cada uno de ustedes», dijo al-Jaber a las delegaciones.