Carmen Enríquez

Discurso de presentación

Día importante para el Rey Felipe VI de cara a la proyección internacional de la política exterior española. El nuevo Jefe de Estado va a intervenir por primera vez en un foro tan cosmopolita como es la Asamblea General de la ONU, que cada otoño abre un periodo nuevo de sesiones en el que los mandatarios de todos los países del planeta exponen las líneas maestras que van a mantener en sus relaciones con otras naciones.

Don Felipe se va a presentar por primera vez ante los dirigentes internacionales como el representante de la primera institución del Reino de España para darse a conocer personalmente y también para exponer cuáles son las prioridades del Estado español en una materia tan importante como es la política que va a desarrollar en el ámbito internacional, cuáles van a ser sus prioridades, a qué proyectos van a prestar un especial apoyo y cuales van a quedar fuera de su línea de acción. El escenario de Naciones Unidas no es desconocido para el nuevo Monarca español, ya que ha visitado en varias ocasiones su sede en Nueva York cuando aún era príncipe heredero,e intervino ante el plenario a finales del año 2000, en vísperas del inicio del Año Internacional del Voluntariado.

Y un detalle importante: el Rey Felipe llegará hoy al edificio de la ONU avalado por el prestigio de su padre, el Rey Juan Carlos, que en tres ocasiones de sus 39 años de reinado intervino ante la Asamblea General para explicar la política exterior española. La primera vez fue en 1986, el año en el que nuestro país se integró en la OTAN e ingresó como miembro de la Comunidad Europea.

La segunda ocasión fue en 1991, en vísperas de iniciarse el emblemático 1992, en el que España fue sede de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Y la tercera vez que don Juan Carlos representó a España en Ese foro fue en 2005, cuando se celebró el 60 aniversario de la ONU. Ahora es el turno de su hijo, el nuevo Rey Felipe VI.