Restringido

¿Dos y dos son cuatro?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Quién ha dicho que dos y dos son cuatro? Eso depende. Entre nosotros hasta las evidencias engañan. Pondré unos cuantos ejemplos:

EL TENDERO: Pues claro. Si dos y dos no fueran cuatro, a mí no me saldrían las cuentas.

EL ECONOMISTA: No, no; depende de la coyuntura y de distintos algoritmos. Hay variaciones...

EL ABOGADO: ¿A usted qué le interesa que defendamos?

EL FONTANERO: ¿Con IVA o sin IVA?

EL ASESOR FISCAL: ¿Qué quiere usted que le salga en la declaración? ¡A devolver, supongo! Pero ¿cuánto?

EL PERIODISTA: Depende de quién lo diga y en qué medio lo diga.

EL SINDICALISTA: Para el patrón, sí; al patrón siempre le salen las cuentas. Para el obrero, dos y dos no son nunca cuatro.

ARTUR MAS: Esa es una imposición más de Madrid contra Cataluña. Un falso debate para humillarnos, organizado por Montoro. A mí lo que me interesa es el 3 por ciento.

ORIOL JUNQUERAS: ¡Cómo va a ser lo mismo en Cataluña que en Extremadura! Dos y dos serán cuatro cuando alcancemos la libertad, entonces, sí.

EL DE LA CUP: Esa es precisamente la norma clave del sistema capitalista; hay que acabar con ella sin contemplaciones. Es la regla que oprime a los de abajo y beneficia a los de arriba. ¡Rebelémonos contra el 2 y 2 son 4!

PEDRO SÁNCHEZ: Propongo cambiar la regla, en clave federal, para que los catalanes se encuentren cómodos. Si en vez de cuatro hay que aceptar cuatro y medio, pues habrá que hacer un esfuerzo entre todos en favor del entendimiento.

PABLO IGLESIAS: Lo que diga la gente. Sometámoslo a referéndum. Eso es lo democrático. Adelanto que yo votaré a favor de que dos y dos son cuatro. Pero acataré la voluntad de la mayoría. Y no pasa nada.

MARIANO RAJOY: Mientras yo sea presidente del Gobierno, dos y dos seguirán siendo cuatro, que nadie lo dude. Después, Dios dirá.