Ramón Sarmiento

Gilda

No es Gilda el título de una película memorable ni el nombre de una famosa cantante. Es el de un espléndido cuento infantil que Carmen López Vilar, la autora, acaba de presentar en la Feria del Libro de Madrid: «Gilda y la habitación de invitados» (Ed. Dykinson, 2015). Como cuento infantil, posee una narración clara y de sencilla comprensión. La protagonista, hija única, dice que de mayor quiere ser médico o peluquera o ambas cosas. Convive con un padre que describe como «muy guapo» y con una madre «un poco mandona». La acción discurre en torno a la habitación de invitados que en breve pasa de ser habitación de juegos, de invitados, a ser habitación de la abuela. Pues para Gilda, acostumbrada a recibir a su abuela sonriente todos los sábados para comer, llega un día en que todo cambia: la abuela se presenta en casa con dos maletas y dos lágrimas, una en cada ojo, para quedarse. A partir de este momento, Gilda empieza a hacer cavilaciones sobre cuál puede ser la causa de la tristeza de la abuela. ¿Será por ocupar la habitación de invitados y porque, si llega uno, se queda sin habitación, como también ella se quedó sin habitación para jugar? La narración muestra los sentimientos de los distintos personajes, pero deja traslucir inocencia, amor y tierna ironía con ribetes de inteligencia precoz de la protagonista. Así logra descubrir que ella misma será, más que médico, medicina para la tristeza de la abuela: «Jarabe de Gilda». Al fin, más importante que las cosas que se dejan en el camino es el cariño de los nietos que llena la soledad de una habitación.

Carmen López Vilar traza un retrato magistral de la sociedad a través de la descripción de seres cotidianos y de la observación de costumbres. Su cuento se incardina en la narrativa infantil de tendencia realista. Son cuentos pensados para ayudar a los niños a situar lo que sienten y ayudarles a resolver sus problemas. ¿Qué es lo que está bien o está mal? ¿Cómo mostrar cariño a nuestros mayores? ¿Cómo crecer y ser más independiente? La autora prueba ser una experta narradora y perspicaz pintora de sentimientos. La novedad de su narrativa está en proveer una secuencia útil de preguntas que consistentemente producen un efecto liberador para las personas. Además, la edición aparece magníficamente ilustrada. Lo que incita a leer.