Política

Angel del Río

Saber chino

Saber chino
Saber chinolarazon

China aspira a liderar la economía mundial, y los chinos, a convertirse en conquistadores del mercado occidental. Desde que en la década de los años setenta empezaron a establecer los primeros restaurantes en Madrid, su progreso ha sido fulgurante en la apertura de nuevos negocios, hasta llegar al momento actual, en el que han copado el mercado de los bazares, han «colonizado» polígonos industriales completos, como el Cobo Calleja, y ahora hacen las primeras aproximaciones en el sector inmobiliario, con la compra de edificios emblemáticos de la capital y de algunos municipios de la región.

La pacífica «invasión» china ha hecho que proliferara el asentamiento de ciudadanos de este país en la geografía madrileña, hasta convertirse en unas de las colonias de inmigrantes más notorias. Este fenómeno hace que los expertos coloquen al chino como idioma de futuro, por encima del inglés. Saber chino puede ser una salida laboral en los negocios y en las trasaciones comerciales.

La presencia de esa comunidad en nuestra ciudad, implica también ponerse al tanto de sus costumbres, su forma de actuar y las necesidades de prestación de servicios, como puede ser el de las traducciones. Usera es uno de los distritos de mayor asentamiento de estos ciudadanos, y la comisaría de Policía se pone a la vanguardia para ofrecerles un servicio de traducción, para que puedan realizar trámites, denuncias, incluso a la hora de atenderlos y entenderlos en casos de delincuencia. Es necesario ir a favor de los nuevos tiempos, acomodar las prestaciones a las necesidades de una población, la china, que crece de forma espectacular. No es un idioma de fácil manejo, y por ello requiere de expertos traductores, pero tal y como están las cosas, saber chino va a ir más allá del ámbito administrativo policial; va a ser necesario para optar a salidas profesionales y laborales, y esto es algo más que un cuento chino; es una realidad palmaria y productiva.