Fútbol

Papel

Sañuda caza de Villar

La Razón
La RazónLa Razón

L9 Fútbol es fútbol

Messi es el gol, Messi es el pase, es la Bota de Oro del libre directo: siete goles en la Liga conseguidos por esa vía.

–Y no le da importancia, ni se da importancia

Podría decir de sí mismo lo que alguien del dinero: «No es importante. Lo importante es tenerlo». Su dinero es el gol, y como lo tiene, no le da importancia.

Eran tres y quedan dos: el Barça y el Real Madrid. Si el fútbol no fuese fútbol, el Atlético habría ganado al Levante. Pero el descendido le ha hecho al Barça y al Madrid el favor de apear del podio de favoritos al Atlético. Caballero Simeone: «El Levante ha sido mejor».

X11 Vicios

Lo reconozco: soy un vicioso de los valores.

–¿Qué valores?

–Los valores que repudian los bolivarianos.

–¿Qué bolivarianos?

–Pablo Iglesias y compañía, con la compañía de las camaradas Colau, Carmena y el camarada Garzón (última conquista bolivariana de Podemos y compañía).

Mis «mustios» valores, de los que soy adicto irrecuperable, son los valores olímpicos: la fraternidad, la unidad, el esfuerzo común y emoción del Himno Nacional y el izado de la Bandera en los triunfos de nuestros olímpicos.

–¿Careces de virtudes?

–No. Poseo algunas: detesto lo que desune (los referéndums que defiende Podemos), a quienes se mofan de las tradiciones, a quienes detestan los valores olímpicos, que no son sino los vivificadores valores olímpicos que difunde el COE de Alejandro Blanco y que vigorizan la «marca» España. Como verás, también tengo algunas virtudes.

–Si leen todo esto Pablo Iglesias y compañía, se enojan.

–Si el enojo sirve para que desaparezcan, que me lean.

J12 Villar

¿Por qué quieren cargarse los sañudos a Villar? Cuanto leo sobre él, es negativo. El otro día, el sibilino Javier Tebas, presidente de la Liga, se refirió a él de esta «guisa»: «Puede ser muy bueno para el fútbol que se dedique exclusivamente a Europa». Zurriagazo cainita. Villar, que yo sepa, no aspira –a lo mejor estoy equivocado, mas lo dudo–, a la presidencia de la UEFA. En su cacumen, también que yo sepa, sólo hay sitio para el fútbol español.

–Pero –me dicen– en la UEFA y en la FIFA se le quiere.

Lo sé. ¿Saben por qué? Respira y transpira lealtad y amistad.

–Lo de su hijo... –me apuntan.

–No sé de ningún padre bien nacido que no bregue decente y ciegamente por el bien de su hijo, de igual modo que a veces los hijos no son como los padres

Con Villar, España ha ganado un Mundial y dos Europeos. Encima «contagia» suerte.

–¿A que sí, Del Bosque?

–Pues sí, sí.

V13 Samaranch

«Presidente Samaranch. Los 21 años de la Presidencia del COI que cambiaron el Deporte», es el título de una crónica: la crónica de la historia de Samaranch y la crónica de la histórica del olimpismo moderno gracias a él. Hay tres clases de biografías: las que entretienen, las aburridas y de las que se aprende. Antes de Cristo y después de Cristo; pues antes de Samaranch y después de Samaranch. Anécdotas, hechos, cifras increíbles. Dos datos: antes de Samaranch, los Juegos era cosa de 80 países; hoy, de 199. Antes de Samaranch, el olimpismo era casi machista; hoy, no.

Lean y aprendan olimpismo. La revolución francesa y la revolución Samaranch. Exagero un poco, sí, pero sólo un poco.