El trípode
El desastre de Annual en la Historia
Estas fechas electorales también evocan un acontecimiento militar español que tuvo un gran impacto político y social en su momento, y que hoy tiene nombre propio en la Historia de España: el conocido como «Desastre de Annual»
Estas fechas electorales también evocan un acontecimiento militar español que tuvo un gran impacto político y social en su momento, y que hoy tiene nombre propio en la Historia de España: el conocido como «Desastre de Annual». Aunque los acontecimientos bélicos se precipitaron a partir de la fecha de mañana, 21 de julio de 1921, sus consecuencias políticas afectaron directa e indirectamente a la práctica totalidad del pasado siglo.
Annual era una zona del Protectorado español de Marruecos perteneciente al territorio de la Comandancia General de Melilla, entre la bahía de Alhucemas y la capital, donde se había desplegado la práctica totalidad de efectivos de la Comandancia por orden del Comandante General Fernández-Silvestre contra el criterio de miembros de su Estado Mayor, que lo consideraron excesivamente arriesgado, dada la carencia de medios logísticos para asegurar debidamente la posición. En la etapa previa al Protectorado y para su pacificación, la presencia española ya había supuesto un gran precio en sacrificio de vidas humanas, que tuvo en el Barranco del Lobo uno de sus exponentes. La «Semana Trágica» de finales de julio de 1909 significó un derramamiento de sangre al negarse las tropas de reservistas a embarcar en Barcelona para ser trasladadas a la zona de conflicto.
La pacificación avanzaba con gran dificultad y Fernandez-Silvestre, del Arma de Caballería, había asumido el reto estratégico de alcanzar Alhucemas para el 25 de julio, fiesta de Santiago, patrón de España y del Arma. La opinión crítica de una parte de su EM se confirmó acertada cuando las kabilas del líder rifeño Abd el Krim atacaron el campamento de Annual, obligando el 21 de julio a una práctica desbandada de sus efectivos por la ruta hacia Melilla. El Regimiento de Caballería «Cazadores de Alcántara» se inmoló cubriendo esa retirada, haciendo honor a su condición de «Arma del sacrificio», lo que le fue reconocido en 2012 por el Gobierno con la concesión de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando. Tras el desastre de Annual, que se estima ocasionó unas 8.000 bajas, el ejército expedicionario del Protectorado fue modernizado y reforzado, iniciando la recuperación del territorio perdido, y el 8 de septiembre de 1925 el desembarco aeronaval español de Alhucemas, con apoyo francés, significo el principio del fin de la insurrección, alcanzando definitivamente su pacificación en 1927. Ese ejército decidirá el final de la Guerra Civil, al que seguirán los 40 años del franquismo y la posterior Transición, que culminará en la Constitución de 1978. Sin el «Desastre de Annual» la Historia de España hubiese sido otra muy distinta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar