Big data

Los españoles ensalzan la Constitución frente al Gobierno sanchista que se desploma en su valoración

La Justicia, acosada por la izquierda en el poder, es la institución que mejora más en la estimación de la gente

De la encuesta sobre tendencias sociales realizada por Centro de Investigaciones Sociológicas el pasado mes de octubre, se desprenden datos sumamente interesantes y esclarecedores en un momento en el que arrecia el ataque de los socios de Pedro Sánchez con los que ha conformado la mayoría de la investidura contra la Constitución española de 1978, que es, conviene siempre tenerlo muy presente, la piedra angular de nuestro sistema político y por ende de la convivencia, y garante de los derechos fundamentales de los ciudadanos de esta nación.

De las siete instituciones y organizaciones examinadas por los ciudadanos en este estudio del organismo público, únicamente la Constitución que consagró y codificó la transición de la dictadura hacia la democracia sale bien parada, con una nota de 6,59 puntos sobre 10.

Casualmente, partidos políticos, sindicatos y el Gobierno de Pedro Sánchez con su frente Frankenstein son los peor calificados por la ciudadanía, con notas por debajo de los 4 puntos. Tampoco los medios de comunicación gozan del crédito que se les cabría suponer y les siguen con 4,12 puntos. En esa línea de ínfima valoración popular, que simboliza la desconfianza y el desapego de los españoles, el Parlamento se sitúa en 4,35 puntos y la Justicia, al menos, roza el aprobado con 4,98 puntos en uno de sus periodos más críticos, especialmente por el acoso de la izquierda política y mediática.

Es muy interesante, en cuanto a las variaciones demoscópicas, la comparación respecto al mismo estudio realizado un año antes, en octubre de 2022.

En este sentido, las dos organizaciones o instituciones que más suben en su calificación son la Constitución, que pasa de 6,38 a 6,59 puntos y la Justicia, que mejora del 4,78 al 4,98, lo que resulta un dato de extraordinario interés que solo puede responder a la reacción de la opinión pública frente a los ataques del Ejecutivo y sus aliados.

En el lado opuesto está el Gobierno de España, que cae de 4,04 al 3,99 puntos, en lo que se constata una tendencia tan aguda que hasta el CIS lo recoge.

Por segmentación de edad, la norma fundamental, la ley de leyes, se impone también a todas las demás en todos y cada uno de los tramos de edad. Con un 6,12 entre los que cuentan con 18 a 24 años y un 6,02 en el grupo de 25 a 34 años. Subiendo al 6,34 y 6,51, en las franjas de 35 a 44 y 45 a 54 años, respectivamente. Escalando al 6,80 entre los 55 y 64 años y alcanzar los 6,86 y 7,36 puntos, en los grupos de edad de 65 a 74 años y mayores de 74 años, respectivamente.

Por recuerdo de voto en las pasadas elecciones generales de 2023 obtenemos que los que más confianza tienen en la Constitución son los votantes del Partido Popular, con 8,03 puntos, seguidos de los electores de VOX con 7,28 puntos. Los ciudadanos que eligieron la papeleta socialista la puntúan con una nota de 6,76 y los de Sumar con 5,49 puntos.

La Constitución obtiene sobre las demás organizaciones e instituciones estudiadas las mejores calificaciones entre los electorados del PP, PSOE y VOX.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en el segmento de la extrema izquierda. La excepción son los electores de Sumar, que evalúan mejor al Gobierno y al Parlamento que a la Ley Fundamental.

Y ante la cuestión de si hace cinco años, en general, tenía más, menos o igual confianza que ahora en estas instituciones y organizaciones, la respuesta vuelve a poner a la Constitución Española de 1978 como la que menos deterioro ha sufrido ante la opinión pública, pues tan solo el 14% afirma que tenía más confianza en ella en ella hace cinco años, ante un 79,2% que mantiene su confianza en ella. Mientras que la que más ha empeorado su imagen son los partidos políticos; un 47,2% tenía mejor imagen de los mismos anteriormente, frente al 42,1% que la mantienen igual en la actualidad.