Big data

Una mayoría de los españoles es pesimista acerca de la evolución del país

Solo el 14,6% de los ciudadanos afirma que el panorama ha mejorado con la izquierda en el gobierno

Estamos en el último día del año y esta frontera da siempre pie a los balances del ejercicio que se cierra y las perspectivas con que se afronta lo que vendrá por delante, A partir de la premisa de que no han sido meses sencillos para el país, sometido a una zozobra y convulsión continuas desde la esfera política, y que las secuelas económicas de las crisis sucesivas de la pandemia y la guerra no acaban de encauzarse, los españoles lo han tenido mucho más complicado que en otros países de nuestro entorno. La demoscopia lo recoge con la suficiente precisión en un retrato cristalino sobre el estado de la opinión general y el consiguiente ánimo social para el año que arranca a medianoche de hoy,

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de fecha noviembre de 2023 nos informa de esa percepción de los españoles sobre la situación económica de la nación y del estado de la personal.

Lo primero que nos llama la atención es el contraste, entre una y otra. Según el sondeo el 64,2% de los españoles califica de mala o muy mala la situación económica por la que atraviesa España. Sin embargo el 59,7% afirma que su situación económica particular del entrevistado es buena o muy buena. Pudiera parecer un contrasentido en fondo y forma, o también el reflejo de ese punto de optimismo y resistencia que siempre caracteriza a los españoles. En todo caso, el resultado está ahí en los estudios del organismo que preside el socialista Tezanos, y que nunca nos dejan indiferentes.

Siguiendo con los resultados de la encuesta, el 23,5% manifiesta que la situación de la economía nacional es mala o muy mala, mientras que el 25,2% concluye que la suya particular es buena o muy buena.

Por lo tanto, hay que insistir en que la opinión es completamente contraria a la hora de evaluar el panorama financiero del estado y el doméstico, el de uno mismo y su familia.

En el último año, los españoles han visto deteriorarse su situación económica personal, pues en noviembre de 2022 el CIS revelaba que el 66,5% la consideraba buena o muy buena, bajando en doce meses 6,8 puntos, situándose en el 59.7%. Al tiempo que crecía desde el 11,2% al 14,4% los que la consideraban regular y pasando del 21,6% al 25,2% los que la declaran mala o muy mala.

En el Estudio Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por el CIS, correspondiente al mes de octubre, se concluía que al 17,7% de los hogares españoles les resulta difícil llegar a final de mes, por lo que han tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros. Y otro 32,5% llega justo a final de mes, por lo que estas dificultades ya afectan al 50,2% de los hogares.

En el mismo informe se indicaba que el 40,9% ahorra un poco de dinero cada mes, y que solo el 8,4% es capaz de ahorrar bastante dinero mensualmente.

En una comparativa de los últimos seis meses, el 46,1% contesta que la situación económica actual de su hogar ha empeorado, mientras que tan solo el 14,6% afirma que ha mejorado. Para el 36,7% sigue igual. Con respecto a esos seis meses transcurridos pero referidos a la economía española, el 64,9% contesta que esta ha empeorado. Son 18,8 puntos más que la del hogar.

Mirando hacia el futuro, el 52,2% de los españoles considera que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo dentro de seis meses será peor que en la actualidad.

Con respecto a la inflación, el 60,0% de los encuestados se muestra muy pesimista, pues está convencido que en 2024 los precios van a subir aún más que en 2023. Otro 26,2% afirma que se mantendrá el mismo ritmo de crecimiento y tan solo el 10,5% cree que el alza de los precios será menor.