Ciencia y Tecnología

Enganchados a internet

La pasada semana se daba a conocer la encuesta a usuarios de internet que elabora la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), encargada también de realizar el EGM, que hace un perfecta radiografía de cómo usan la red los españoles, desde qué dispositivos, con qué frecuencia... El estudio, que se ha elaborado sobre más de 23.800 respuestas válidas, es el más amplio de cuantos se hacen en nuestro país en este sector, y no sólo sirve para conocer el momento actual, sino para anticipar por dónde irá en los próximos años, sobre todo si vemos el histórico de estas encuestas, que empezaron a realizarse en el año 1996.

Tras el análisis de los datos de la encuesta, las conclusiones apuntan a que los usuarios diversifican cada vez más su equipo de acceso a internet, ganando cuota el teléfono móvil y las tabletas frente a los aparatos más tradicionales; de hecho, ya son el 85,5% los internautas que se conectan mediante el móvil, lo que por primera vez posiciona este dispositivo como el que más gente utiliza, por delante incluso del ordenador portátil (77,7%) y del de sobremesa (73,3%).

Sin embargo, poco a poco las tabletas continúan su crecimiento con fuertes incrementos (43,0% frente al 30,7% en 2012), mientras que la televisión inteligente (Smart TV), capaces de conectarse a internet, mantienen un avance lento pero seguro (14,1%), ya que poco a poco se va renovando el parque de estos aparatos en los hogares españoles y es probable que en unos años la mayoría de este dispositivo sean ya de este tipo.

Aun así, el ordenador fijo (aunque pierde 6,4 puntos) se mantiene como el principal equipo de acceso para el 41,2% de los internautas, mientras que el portátil lo es para el 35,6%. Pero es interesante señalar que el móvil es ya el dispositivo de acceso más importante para un 17% de entrevistados (+6,9 puntos) y la tableta para el 5,9%.

¿Qué supone esta diversificación de dispositivos de acceso? Pues que también se diversifica el lugar desde el que se conectan los internautas a la red. Así, si antes el hogar o el lugar de trabajo eran los únicos lugares posibles, ahora, aunque siguen estando a la cabeza (94,1% y 50,7% de conexión diaria, respectivamente), aumentan los individuos que se conectan en lugares que implican movilidad: en la calle o medio de transporte (42,1%, +6,8 puntos en un año), locales públicos (14,4%, +3,5% respecto al pasado año) o lugares distintos a todos los anteriores (27,4%, +3,8).

Destaca también el hecho de que los usuarios que se conectan a través del móvil no sólo son más, sino que lo hacen con más frecuencia («varias veces al día» ha pasado del 58,1% al 70,7% en dos años), más tiempo («más de una hora al día» asciende del 22,3% al 28,7% en un año) y para más usos, destacando especialmente el aumento respecto a la lectura de noticias de actualidad (60,3% de los que acceden con el móvil lo ha hecho en los últimos 30 días, +6,4 puntos). Destaca también el uso de WhatsApp, que ya utiliza el 80% de usuarios de móvil.

Desciende, sin embargo, la descarga diaria de aplicaciones, que pierde frecuencia en los dos últimos años: entre los usuarios de móviles desciende 7 puntos, situándose en el 26,4% y entre los de tablet 9,5 puntos, quedándose en un 20,9%. En cuanto a las redes sociales, en 2013 se recuperó la tendencia creciente de su uso–que se frenó en 2012– y, así, los internautas que declaran usarlas a diario son el 74,2%. Facebook mantiene su hegemonía (lo usa el 90,3% de los usuarios de redes sociales), permanecen estables Twitter (45,1%) y Linkedin (24,2%), y crecen Google+ (37,7%) e Instagram (20,1%).