España

PSOE

Díaz y García-Page avisan de que «chocarán» contra Iceta

Tensión en el PSOE después de que el PSC proponga denominar “nación” a Cataluña

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageJosé del OlmoAgencia EFE

La ambigua postura del PSOE en referencia a al modelo de organización territorial que quieren para el Estado suele provocar fuego cruzado de declaraciones entre diversos líderes territoriales socialistas: ayer el contrapunto a la decisión de Iceta de aceptar la denominación de «nación» para Cataluña en pleno desafío soberanista fue contestada por Emiliano García-Page y Susana Díaz, los barones regionales cuyo electorados son más sensibles a las concesiones a los nacionalistas.

«Si pretenden declararse nación para ser Estado chocaremos», dijo con contundencia la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz que, sin embargo, declaró estar «tranquila» porque el presidente en funciones Sánchez «tiene muy claro que todos los diálogos y acuerdos y el marco de convivencia es la Constitución, la unidad de España y la defensa de la democracia y de ahí no nos vamos a mover». Susana Díaz sacó a relucir sus sentimientos más patrióticos al afirmar desde Antequera (Málaga), donde se enteró de la intención del PSC de someter a votación en el Congreso que se denomine «nación» a Cataluña y a España como Estado plurinacional en un documento político. Días afirmó al respecto que ella no ha cambiado de opinión porque «creo en España» que es un país al que «amo y quiero».

Para el presidente de la Junta de Castilla - La Mancha lo fundamental es «no perderse en batallas terminológicas» ya que lo «esencial» es la «igualdad». En una entrevista en «La Sexta», García-Page advirtió que las condiciones que exige ERC para apoyar la investidura de Sánchez «sobrepasan» al Gobierno. «Lo que plantea ERC no depende de ni de un Gobierno con mayoría absoluta ni de un partido», explicó. También hizo referencia al Partido Popular y a Ciudadanos y al papel que podrían estar llamados a tener a la hora de facilitar la investidura de Sánchez. «Hay que buscar la estabilidad y evitar las elecciones, pero en esto también tiene una responsabilidad enorme el PP», concluyó.