España

Ciudadanos

Arrimadas no estará en la gestora de Cs: “Me he postulado para presentar mi candidatura”

Tilda de “mesa de la vergüenza” la de Sánchez y ERC y ofrece “una mayoría de 221” - PSOE, PP y Cs- para frenar a populistas y nacionalistas. La portavoz de Cs en el Congreso no integrará la gestora que designe mañana el Consejo General del partido

La diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados donde ha recogido hoy el acta de diputada. Foto: Gonzalo Pérez
La diputada de Ciudadanos Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados donde ha recogido hoy el acta de diputada. Foto: Gonzalo Pérez© Gonzalo Pérez MataLa Razón

Ciudadanos celebra mañana el Consejo General que elegirá a los representantes de la gestora que los próximos meses conducirá el partido hasta la celebración del congreso extraordinario en marzo.

La portavoz de la formación naranja, Inés Arrimadas ha presentado esta mañana sus credenciales en el Congreso. En el día de la jornada de puertas abiertas también dio un paseo por el hemiciclo y reiteró que se presentará para liderar un proyecto de Cs, de centro. Por ello, aseguró que no estará entre los miembros que compongan la gestora. "Me he postulado para presentar mi candidatura y me apartaré un poco de la gestora". "No estaré" en ella. Además, indicó que será dicha gestora la que tome las decisiones del partido estos meses.

Sobre si piensa contar con el exsecretario de organización de Cs, Fran Hervías que dimitió cuatro días antes de su cese, Arrimadas prefirió no entrar en detalles y se limitó a destacar que "de momento Hervías no seguirá como secretario de organización. Pregúntenle a él cuáles son sus planes", ya que él mismo dijo que no dejaba la política y que se ofrecía al partido para aportar su "granito de arena". Lo que sí confirmó es que al igual que el exsecretario general, José Manuel Villegas, Hervías también estará en la gestora. Sin embargo, es evidente que entre los planes de Arrimadas no está incluirlo en sus listas, pero ella despeja el balón y aseguró que ella aún tiene que conformar sus equipos. "Tengo que hacer un proyecto, un equipo que tendrá amplio apoyo para relanzar el partido. Veo a muchos compañeros ilusionados con la nueva etapa que es lo que pretendo hacer. No comentaré los detalles porque quiero hablar con el resto", indicó sobre el congreso de marzo.

En cuanto al reparto de la Mesa de la Cámara Baja Arrimadas insistió en que harán valer los 10 diputados logrados por Cs y que van a intentar tener un puesto, una tarea que le ha encomendado al diputado José María Espejo y todo respecto a esta negociación dijo que lo lleva él "y supongo que en las próximas horas se darán". Arrimadas dijo que en el Parlamento partidos nacionalistas como Convergencia han tenido puestos en la Mesa y con Zapatero el PNV y Convergencia a la vez. Por ello considera que un partido que "defiende los valores constitucionales" como Cs debe tener representación mesa.

No se pronunció sobre si Vox debe o no tener su hueco en la Mesa porque la portavoz de Cs dijo que ella va a defender a su partido, pero entiende que los demás luchen por tener un puesto. "Reglamentariamente cualquier grupo puede tener representación y creo que el hecho de que Cs tenga un puesto es bueno porque en Cataluña paramos muchas cosas".

La portavoz de los naranjas en el Congreso destacó volvió a cargar contra el " gobierno de la pesadilla" de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias que, además, "ya depende de los nacionalistas" y aseguró que esto es así " haga lo que haga Cs". Destacó que "ya sabemos cuáles son las medidas económicas. Será un gobierno populista y no nos lo podemos permitir". Recordó que "nadie ha votado a Cs para hacer vicepresidente a Iglesias". Asimismo, volvió a insistir en que aún hay tiempo para llevar a cabo un acuerdo constitucionalista "Ofrezco una mayoría de 221", las de los constitucionalistas -PSOE, PP y Cs- "que cierre la puerta a populistas y nacionalistas y se abra a constitucionalistas" para acometer grandes pactos de Estado.

Insistió en que "nadie a votado a mi partido para dar las llaves de España a Sánchez e Iglesias". "Trabajaremos por el acuerdo de la esperanza, de la sensantez". Sanchez tiene eso y le pidió que rectifique y "cambie la mesa de la vergüenza con un imputado por el golpe del 1-O, por el centro. Un partido que sabe pactar -en referencia a Cs- es más necesario que nunca".