Política
Un auditor detecta 15.500 euros sin justificar en el Consell de la República de Puigdemont
La auditoría imputa la situación financiera de consejo a Toni Comín
Una auditoría encargada por el Consejo de la República, organismo parainstitucional que lidera desde Bélgica Carles Puigdemont, ha detectado gastos por valor de 15.530 euros realizados por el eurodiputado de Junts y vicepresidente del consejo, Toni Comín, que "no parecen estar justificados".
La auditoría, que describe como "moderadamente preocupante" la situación financiera del consejo, señala que "se trata de importes no justificados, a juicio del contable" y apunta que no se ajustan "dentro del marco de la defensa del exilio, dado que están destinados a un cargo electo que ya dispone de ingresos propios".
En un comunicado, el consejo ha señalado que hace suyas las conclusiones y las recomendaciones de la auditoría, que considera "erróneo que el control sobre el destino de los fondos que provienen de donantes de buena fe esté en manos de una sola persona", en referencia a Comín.
Ante ello, la entidad ha decidido reforzar el control de las finanzas y que dos personas más de la dirección del Consell de la República, además de Comín, participen de la gestión financiera.
"Junto con el vicepresidente, serán los encargados de tomar todas las decisiones económicas, financieras y de carácter laboral. Estas decisiones serán siempre, sin excepción, tomadas de forma mancomunada e igualitaria, es decir, con la conformidad de dos de los tres miembros descritos. Siendo imprescindible también la fórmula descrita para ordenar cualquier clase de pago", ha indicado el consejo.
En concreto, la auditoría pone la lupa y pide que se justifiquen los gastos de Comín relativos al alquiler de un apartamento durante 15 días (2.562 euros), el alquiler de un coche durante 15 días (1.997,35 euros), retiradas de dinero en efectivo (6.000 euros), pago de impuestos del apartamento de Lovaina (Bélgica) (4.608 euros) o una multa de tráfico (363 euros).
Según la auditoría, Comín sostiene que los gastos de alquiler de un apartamento y un coche por 15 días corresponden a actos realizados en el sur de Francia, mientras que el pago de impuestos o las retiradas de efectivos son "su parte correspondiente al reparto del fondo de defensa del exilio".
En este sentido, en el comunicado, el consejo da por justificados dichos gastos.
Ante la situación financiera "moderadamente preocupante", la entidad también ha decidido reducir la masa salarial del equipo técnico del consejo el 50 %. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar