Extrema izquierda

Podemos profundiza su ataque a la Constitución: no acudirán al juramento constitucional de la próxima Jefe de Estado

Ni Belarra ni Montero asistirán al juramento de la heredera al trono en su mayoría de edad que establece la Constitución, pese a que están sentadas en el Consejo de Ministros

La ministra Ione Belarra durante el besa manos de la fiesta nacional, junto al tweet en el que critica a la jefatura de Estado
La ministra Ione Belarra durante el besa manos de la fiesta nacional, junto al tweet en el que critica a la jefatura de EstadoLRLR

La ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha anunciado este sábado que los miembros de Podemos en el Gobierno de Sánchez y los cuatro diputados que mantienen en Congreso no estarán presentes en el acto constitucional que constituye la jura de la Carta Magna por la próxima Jefe de Estado, la Princesa Leonor.

Pese a que ella misma y Montero están sentadas en el Consejo de Ministros del Gobierno de España, rechazan acudir a la jura constitucional porque consideran que el único objeto del acto es la promoción de la monarquía. "La Princesa Leonor jura la Constitución el próximo martes, mucho después de haber jurado bandera. Podemos no asistirá a este acto que solo busca blindar durante décadas una monarquía que nadie eligió. Todos los representantes del Estado deben elegirse democráticamente", ha difundido en un tweet.

Una decisión que contrasta con su asistencia en calidad de ministra, acompañada de otros altos cargos de Podemos como Rodríguez Pam, al besamanos que ofrecen los Reyes y la Princesa de Asturias en el Palacio Real tras el tradicional desfile militar en honor a la Fiesta Nacional de España del 12 de octubre, que tampoco se perdieron.

Una decisión que las coloca en la posición de ERC, Bildu, BNG y Junts, que mantendrán con su ausencia un comportamiento que les es habitual ya que no acuden a ningún acto relacionado o que cuente con la presencia del Jefe del Estado. Distinta es, sin embargo, la ausencia del PNV, algo pocas veces visto en los nacionalistas vascos que normalmente coinciden con el Rey en actos y toman parte de las rondas de consultas previas a una investidura parlamentaria.

Tampoco estará presente el ministro de Consumo, Alberto Garzón, de Izquierda Unida, aunque sí que estuvo en el besamanos y en el desfile vistiendo hasta chaleco y corbata con el traje. El resto de parlamentario de Sumar, en cambio, sí estarán en la jura de la constitución de la Princesa. Tanto Yolanda Díaz como el titular de Universidades, Joan Subirats, vinculado a los Comunes catalanes, estarán de pie en el acto solemne que acerca un poco más el reinado de la sucesora.