Efemerides

Quinto aniversario de la proclamación de Santa Teresa de Calcuta

Mañana se cumplen 24 años del fallecimiento de la llamada “santa y madre de los pobres”

La madre Teresa de Calcuta fue galardonada con el Nobel de la Paz en el año 1979 / AP
La madre Teresa de Calcuta fue galardonada con el Nobel de la Paz en el año 1979 / APlarazon

Tal día como hoy, 4 de septiembre, pero de 2016 el Papa Francisco proclamó santa a la madre Teresa de Calcuta en un acto multitudinario celebrado en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La fundadora de las Misioneras de la Caridad, cuyo nombre real era Inés Gonxha Bojaxhiu, fue beatificada por san Juan Pablo II en 2003, en un proceso acelerado que se consideró el más rápido en la historia de la Iglesia moderna y canonizada por el Papa Francisco, el 4 de septiembre de 2016. La fiesta de Teresa de Calcuta se celebra cada 5 de septiembre, el día que falleció.

Nació en el seno de una familia católica, el 26 de agosto de 1910, en Uskub, imperio otomano, en la actualidad, Skopie, capital de la exyugoslava República de Macedonia. Falleció el 5 de septiembre de 1997 en Calcuta tras contraer la malaria, una enfermedad que se agravó debido a sus problemas pulmonares y cardiacos.

La llamada “santa y madre de los pobres” entró en 1928 en el Instituto de la Bienaventurada Virgen de María y un año después marchó a Darjeeling, ya que quería ser misionera en la India. Adoptó el nombre de Hermana María Teresa en honor de Teresa de Lisieux, patrona de los misioneros, informa Efe.

El 10 de septiembre de 1946 mientras viajaba en tren desde Calcuta a Darjeeling, tuvo la inspiración que le llevó a fundar la congregación de las Misioneras de la Caridad. Dos años después abrió el primer centro de acogida para niños necesitados. En 1950, adoptó la nacionalidad india y fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, y se entregó de por vida a los pobres sin recompensa material alguna.

Visitó por primera vez España en 1976 y en 1979 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz por su labor caritativa entre los indigentes del mundo.

El 13 de septiembre fue enterrada en la capilla de la sede de su congregación con honores militares y a su funeral asistieron millares de personas, entre ellas pobres y desheredados, así como reinas y jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

El milagro, “curación extraordinaria”, que en marzo de 2016 aprobó por unanimidad la Iglesia católica se produjo en 2008 en un hombre brasileño en fase terminal por graves problemas cerebrales y que salvó su vida después de que su mujer pidiera la intercesión de la beata albanesa.