Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 18 de noviembre? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados por los fieles

San Odon de Cluny
San Odon de ClunyLa RazónLa Razón

El santoral católico es una lista de santos y beatos que la Iglesia católica conmemora oficialmente en diferentes fechas a lo largo del año. Cada día del calendario litúrgico está vinculado a uno o varios santos, que son recordados en las misas y en las oraciones de los fieles. La tradición de celebrar la vida de los santos se remonta a los primeros siglos del cristianismo, cuando se comenzaron a venerar a los mártires y otros personajes considerados ejemplares por su vida y su testimonio de fe.

En el santoral de hoy, 18 de noviembre, se conmemoran a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad, entre los que podemos destacar a Santa Bárula mártir, Santa Filipina Duchesne, San Maudeto abad, San Patroclo de Colombiers, San Romacario de Constanza, San Román de Antioquía, Santa Rosa Felipa Duchesne, San Teofredo de Calmeliac, Beata Carolina Kózka y Beato Grimoaldo de la Purificación Santamaría. Desde el periódico LA RAZÓN destacamos a San Odón de Cluny:

¿Quién fue San Odón de Cluny?

San Odón de Cluny nació en 879 en Alsacia, Francia, en una familia noble. Sus padres atribuyeron su nacimiento a la intervención milagrosa de San Martín de Tours, un santo muy venerado en la Iglesia Católica. Durante su infancia, Odón fue enviado a la corte de Fulk el Bueno, conde de Anjou, para su educación. También pasó tiempo en la corte de Guillermo, duque de Aquitania.

Las experiencias de San Odón de Cluny en estas cortes nobles fueron fundamentales para su formación y tuvieron un impacto significativo en su futuro. A la temprana edad de 16 años, se convirtió en canónigo de la Iglesia de San Martín en Tours. Durante este tiempo, estudió las obras de autores clásicos y los Padres de la Iglesia, demostrando un fuerte interés en la adquisición de conocimientos.

En 901, San Odón se mudó a París para estudiar filosofía bajo la tutela de Remy de Auxerre. Sin embargo, su pasión por el aprendizaje no se limitaba a la filosofía. También tenía un interés profundo en la poesía y la música, disciplinas que no solo estudió, sino que también practicó y creó sus propias obras.

Después de escribir numerosas obras, Odón decidió ingresar al Monasterio Benedictino de Baume-les-Messieurs en la región de Borgoña. Durante su tiempo allí, asumió el papel de director de la escuela monástica, contribuyendo significativamente a su desarrollo. Sin embargo, cuando se fundó el Monasterio de Cluny, Odón vio una nueva oportunidad. Decidió mudarse a este nuevo monasterio con su primer abad, San Berno, comenzando una nueva etapa en su vida religiosa.

Finalmente, en 927, sucedió a Berno como Abad de Cluny. Las escuelas monásticas que fundó en Cluny atrajeron a la juventud noble y brillante de toda Europa. Se convirtió en una costumbre decir que un príncipe en la corte de sus padres no recibiría una mejor educación que los estudiantes de Cluny. Bajo la guía de este santo Abad, la influencia de Cluny se extendió por toda la cristiandad. Los Papas buscaban el consejo de San Odón en tiempos de dificultades, y los Príncipes lo invitaban a sus reinos para reformar sus monasterios. Fue tan exitoso que se le conoció como el "restaurador de monasterios". Murió el 18 de noviembre de 942.