Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, 7 de marzo? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy destacamos el santoral de las santas Felicidad y Perpetua, cuyo martirio ha inspirado a los creyentes durante siglos

Retrato de Santa Felicidad y Santa Perpetua
Retrato de Santa Felicidad y Santa PerpetuaDominio Público

Hoy, 7 de marzo, el santoral conmemora a varios santos y santas que han dejado una huella en la historia de la cristiandad. Entre ellos se encuentran Santas Felicidad y Perpetua, San Ardón Esmaragdo, San Eubulio, San Gaudioso, San Juan Bautista Nam Chong-sam, San Leónidas Fëdorov, San Pablo de Prusa, San Pablo el Simple y Santa Teresa Margarita Redi. En el periódico LA RAZÓN, destacamos especialmente a las Santas Felicidad y Perpetua.

¿Quiénes fueron Santas Felicidad y Perpetua?

El martirio de estas dos santas de origen cartaginés, tal y como se relata en Passio Perpetuae et Felicitatis, tuvo lugar en el año 203, durante la persecución del emperador Septimio Severo. Perpetua, que por aquel entonces tenía 22 años, provenía de una familia noble. Fue denunciada y arrestada por profesar el cristianismo en un momento de dura persecución. Durante su arresto también fue detenida Felicidad, su sirvienta.

San Agustín dice que la historia de su martirio fue inmensamente popular en los siglos IV y V. En ella se relata cómo Perpetua se enfrentó con fe firme y valiente a su padre, que trató de convencerla para que renegase de su fe. Al estar Felicidad embarazada, y no permitir la ley ejecutar la pena máxima a una mujer en este estado, se retrasó su martirio hasta el nacimiento del bebé. Luego, fueron echadas a las fieras ante el regocijo popular y, luego, rematadas por los gladiadores.

¿Qué es el santoral?

El santoral católico es un valioso compendio que congrega los nombres de los santos y beatos que la Iglesia Católica celebra de manera oficial en fechas específicas a lo largo del año. Cada jornada del calendario litúrgico se encuentra intrínsecamente asociada con uno o varios de estos personajes sagrados, cuyo recuerdo es traído a la vida durante las misas y se convierte en el objeto de las oraciones de los fieles. Esta tradición de celebrar y rendir honores a la vida de los santos tiene sus orígenes en los primeros siglos del cristianismo. Durante este periodo temprano, se inició la veneración hacia los mártires y otros individuos que se distinguieron como modelos a emular debido a la manera en que vivieron y su fehaciente testimonio de fe.

No obstante, estas celebraciones trascienden más allá de ser simples recordatorios. Se convierten en momentos de profunda reflexión y en oportunidades para establecer una conexión con los principios y los valores que estos personajes representan. Los santos y beatos, a través de su vida y sus acciones, nos muestran cómo mantener nuestra lealtad a nuestros principios, incluso en épocas de persecución y adversidad. Nos enseñan, mediante sus propias experiencias, que siempre podemos hallar la fuerza necesaria para mantenernos fieles a nuestras creencias y convicciones.

Además, el santoral puede convertirse en un recurso de inestimable valor para aquellos que deseen profundizar en la historia de la Iglesia y el cristianismo, y para encontrar inspiración en la vida y las enseñanzas de los santos. Al establecer una conexión con estas figuras históricas, los fieles pueden encontrar una guía y fortaleza para sus propias vidas, a la vez que rinden tributo al legado de estos individuos ejemplares.

Cabe destacar que la celebración del santoral no se limita a la conmemoración de los santos y beatos de la Iglesia. También se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre nuestras propias vidas y cómo podemos esforzarnos para vivir de acuerdo con los valores y principios que estos santos representan. En este sentido, el santoral puede ser una fuente de inspiración y guía en nuestro viaje espiritual.