Santoral

¿Qué santo se celebra hoy, domingo 13 de abril? Todo lo que debes saber del santoral de hoy

Hoy se conmemora la figura de San Hermenegildo, canonizado por el Papa Sixto V en 1585

San Hermenegildo - pintura
¿Qué santo se celebra hoy, 13 de abril? Todo lo que debes saber del santoral de hoyel pueblo de ceutael pueblo de ceuta

El santoral, también conocido como calendario litúrgico, es un libro religioso que contiene la lista de los santos reconocidos por la Iglesia Católica y que se celebra cada día del año. Más allá de una simple lista de nombres, el santoral representa un viaje fascinante a través de la fe, la historia y la cultura cristiana.

¿Qué santos se celebran hoy, domingo 13 de abril?

  • San Carádoco: noble galés del condado de Brecknockshire. Tras haber recibido una educación liberal, disfrutó de la confianza de Rees, príncipe de Gales del sur, y ocupó un lugar honorable en su corte.
  • San Sabás Reyes Salazar: sacerdote mexicano. Fue mártir de la persecución contra clericales llevada a cabo por el aquel entonces presidente Plutarco Elías Calles.
  • San Urso: obispo italiano. Entre sus obras más destacadas se encuentra la construcción de un templo, al que llamó 'Basílica Ursina', y el cual dedicó a la Resurrección de Jesús.

San Hermenegildo: el príncipe perseguido por su fe

San Hermenegildo, nacido en Medina del Campo en el año 564 como Hermenegildus fue hijo del rey visigodo Leovigildo. El joven príncipe fue educado en el arrianismo, una rama del cristianismo considerada herética por la Iglesia católica. Sin embargo, tras casarse con Ingunthis, una princesa católica, y recibir la influencia del obispo San Leandro de Sevilla, se convirtió al catolicismo. Esta decisión lo llevó a rebelarse contra su padre, el rey, quien defendía el arrianismo, lo que desencadenó un conflicto político y religioso que terminó con la derrota y encarcelamiento de Hermenegildo.

Durante su cautiverio, en la Pascua del año 585, su padre le ofreció el perdón si aceptaba comulgar de manos de un obispo arriano. Hermenegildo se negó por fidelidad a su fe católica y fue ejecutado por orden de su propio padre. Su firmeza lo convirtió en mártir, y siglos más tarde, fue canonizado por el papa Sixto V. De esta manera, el santo príncipe es patrón de la defensa de la fe frente a la autoridad y la familia.

Una orden que le rinde homenaje

En 1814 se fundó la Orden de San Hermenegildo para condecorar a militares que demuestren constancia en el servicio e intachable conducta. El rey de España es soberano de dicha orden, que cuenta también con un gran canciller, que debe ser un teniente general o almirante en posesión de la gran cruz