Santoral
¿Qué santo se celebra hoy, jueves 6 de julio? Todo lo que debes saber del santoral de hoy
En el santoral de hoy hablaremos de Santa María Goretti, patrona de las víctimas de violación
El santoral es un calendario que incluye las festividades de los santos y beatos de la Iglesia Católica. Cada día del año está dedicado a una figura religiosa específica, que se celebra en esa fecha. El santoral tiene una gran importancia en la liturgia católica, porque es una forma de honrar a la vida, obra y sacrificio de los devotos del pasado. Cada uno de los personajes históricos celebrados en el santoral tiene una historia y una enseñanza que puede servir de inspiración para los fieles.
Este jueves, 6 de julio, se celebran varios santos y beatos según el calendario católico, entre ellos Santa Ciriaca de Nicomedia, Santa Dominica de Tropea, San Goar, San Justo de Condat, Santa Monena, San Paladio de Escocia, San Pedro Wang Zuolong, San Rómulo de Fiésole, San Sísoes de Egipto, Beato Agustín José Desgardin, Beata María Teresa Ledochowska, Beata Nazaria Ignacia, Beata Susana Águeda y compañeras y Beato Tomás Alfield.
Desde el periódico LA RAZÓN, nos vamos a centrar únicamente en Santa María Goretti, patrona de las víctimas de violación:
¿Quién fue Santa María Goretti?
La pequeña María nació el 16 de octubre del año 1890 en Corinaldo, situado en la provincia italiana de Ancona, aunque cuando todavía era un bebé, su familia se trasladó a Ferrier di Conca, cerca de Roma. El padre de María murió bastante joven, así que tanto su madre como sus hermanos tuvieron que hacer muchos sacrificios para suplir su ausencia y poder mantenerse. Aunque humildes, eran devotos, se mantenían unidos y se repartían el trabajo. Las labores principales de María eran las de cocinar, limpiar la casa y cuidar de su hermana Teresa, que todavía era muy pequeña como para contribuir.
Cuando tenía 11 o 12 años, María estaba sola en casa, sentada en el porche mientras cosía una camisa, cuando Alessandro Serenelli, un vecino al que ella consideraba su hermano, se avalanzó sobre ella para violarla. María luchó con todas sus fuerzas, hasta el punto de gritar que preferiría morir a someterse. Alessandro respondío apuñalando a la niña hasta 14 veces.
A pesar de los esfuerzos del cirujano, María falleció al día siguiente. Sin embargo, antes de su muerte, perdonó a Alessandro y le dijo que quería verlo en el cielo con ella. El criminal fue arrestado poco después y condenado a treinta años de prisión. Durante su tiempo en prisión, Alessandro se arrepintió de sus acciones y se convirtió al catolicismo. Después de su liberación, se reunió con la madre de María y le pidió perdón, lo que ella le concedió.
María fue beatificada en 1947 y canonizada en 1950. Su cuerpo se encuentra en la Basílica de Nostra Signora delle Grazie e Santa Maria Goretti en Nettuno, Italia. María es conocida por su fuerza de voluntad y su capacidad para perdonar a su agresor, incluso después de su muerte. Es un ejemplo de perdón para todos los católicos y una guía para todos aquellos que sufrieron abusos durante su infancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar