“Project Nightingale”, el proyecto de Google que “roba” datos médicos
El gigante tecnológico recopila información sensible sin los consentimientos de pacientes y médicos
El negocio del siglo XXI está en el ámbito de la salud. La eHealth es el nuevo "oro" que persiguen los gigantes de la tecnología. Ejemplo de ello, es la reciente compra de FitBit por parte de Google, que aspira a convertirse así en el "Dr. Google", con licencia para prescribir bienestar. Junto a ello, tienen iniciativas como Alphabet o Google AI Impact Challenge con las que pretenden dejar su huella en el ámbito de la salud.
Sin embargo, la polémica salta con las condiciones del "Project Nightingale", ya que la recolección de datos, que forma parte de la iniciativa, no se hizo conforme al marco legal existente. Google accedió sin permiso datos médicos a la información de decenas de millones de estadounidenses de pacientes de la compañía médica Ascension, la mayor firma católica de ese tipo y que tiene su sede en San Luis (Misuri), con la que tenía suscrito un acuerdo. Tal y como, informó ayer lunes en exclusiva el diario "The Wall Street Journal", que citó documentos internos y fuentes con conocimiento del asunto.
¿Qué datos fueron recogidos?
Entre los datos recolectados por Google, figuran diagnósticos médicos, resultados de pruebas en laboratorios y registros de hospitalización, entre otros informes, lo que equivale a un historial médico completo, en el que se incluyen los nombres de los pacientes y las fechas de nacimiento, detalló el rotativo neoyorquino. Ni los pacientes ni los médicos fueron notificados del intercambio de datos entre Google y Ascension, según el tabloide americano, que aseguró que al menos 150 empleados de la compañía tecnológica ya han tenido acceso a los datos de cientos de millones de pacientes. De acuerdo al diario, el contrato entre Google y Ascension se enmarca en el creciente apetito de Silicon Valley por el análisis de datos en la industria médica, una vía de negocio que también están explorando Amazon y Microsoft, aunque esas compañías todavía no han conseguido un acuerdo del alcance del de Google.
En este caso, Google supuestamente está usando los datos, en parte, para diseñar un nuevo software, que respaldado por inteligencia artificial y sistemas de aprendizaje automático, puede sugerir cambios en el tratamiento de los pacientes. En un comunicado, enviado a "The Wall Street Journal", Google defendió que su proyecto cumple con las leyes federales sobre protección de datos médicos. El objetivo de la compañía es "en última instancia, mejorar los resultados, reducir los costes y salvar vidas", señaló el presidente de Google Cloud, Tariq Shaukat, en la citada nota de prensa. Google y otras empresas tecnológicas ha sido objeto durante los últimos tiempos de duras críticas e investigaciones por parte de los reguladores precisamente por el gran volumen de datos de los usuarios que manejan y su gestión de la privacidad, por lo que este nuevo proyecto podría acarrear nuevos escrutinios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar