Salud

«Oncología y obesidad son el gran desafío de la cirugía del siglo XXI»

El doctor César Ramírez Plaza, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga, responde diez preguntas sobre cirugía

César Ramírez Plaza, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga
César Ramírez Plaza, jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málagalarazon

1 Ha sido galardonado con el Premio Europeo de Medicina Siglo XXI. ¿Qué significa este reconocimiento?

Este premio supone un gran orgullo para mí puesto que pone en valor una forma de trabajar en la que la consideración humanista del paciente está por encima de todo y en la que priorizamos una Medicina de persona a persona basada en el rigor y en las evidencias científicas de las respuestas quirúrgicas a pacientes cada vez más complejos.

2 ¿Qué cree que le ha hecho merecedor de esta distinción?

La base de esta distinción creo que está en la valoración que se hace de mis proyectos de desarrollo profesional en las dos vertientes de mi día a día. Por un lado, la cirugía de alto nivel de complejidad, con una clara apuesta por la de tipo oncológica, en un hospital de referencia como Quirónsalud Málaga y con la Ciencia y la Tecnología como elementos de base. Por otro lado, la cirugía de solidaridad en su más pura esencia básica en los países en vías de desarrollo en los que las necesidades más básicas de salud están por cubrir. La dedicación en ambas caras de la Medicina del siglo XXI y mis esfuerzos por consolidarlo pienso que han sido lo más importante para los organismos que conceden este reconocimiento.

3 También ha creado la Asociación Bisturí Solidario. ¿Con qué fin?

El fin es crear una cultura, un ambiente y una estructura de solidaridad y apoyo a los más necesitados desde el punto de vista del bisturí. Pretendo aprovechar la solidaridad de las personas de la ciudad de Málaga para poder construir proyectos que hagan un poco mejor la vida en los países más pobres del mundo. Y para ello estamos colaborando con la Fundación Cirujanos en Acción en aportar infraestructura sanitaria en países como Liberia, Sierra Leona o Uganda y en desarrollar proyectos que permitan, no sólo ayudar a operar personas, sino también a buscar una continuidad del apoyo más allá de las campañas quirúrgicas en sí.

4 Es jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga desde hace diez años. ¿Qué aspectos destacaría en este tiempo?

En estos años el hospital ha tenido una evolución espectacular hasta convertirse en el máximo referente de la Sanidad privada en Málaga. De este modo, es el único de la provincia con presencia repetida y continuada en los monitores de reputación sanitaria como uno de los primeros 15 hospitales de España. Ha incrementado su plantilla, hecho crecer sus infraestructuras y desarrollado un modelo de línea de trato al paciente desde la perspectiva integral de la asistencia hospitalaria que han copiado los demás centros privados de la ciudad.

5¿De qué forma ha evolucionado esta especialidad?

De forma paralela al hospital en sí, de modo que, de los tres cirujanos que comenzamos el proyecto, hemos pasado a una plantilla de diez profesionales sanitarios en el Servicio de Cirugía General y Digestivo que damos cobertura a consultas externas todos los días de mañana y de tarde y que ocupamos un mínimo de nueve o diez quirófanos semanales para operar una media de 200 pacientes mensuales. Estamos desbordados de trabajo, nos encanta que la ciudad de Málaga apueste por nuestro equipo y queremos seguir creciendo para reforzar nuestro liderazgo.

6 ¿Qué patologías son las que más trata en su servicio?

Damos cobertura a toda la cartera de servicios de la especialidad de Cirugía General y Digestiva y, por tanto, las patologías que con más frecuencia tratamos son las más prevalentes y benignas, como hernias de pared abdominal, proctología y cirugía funcional (colelitiasis, enfermedad por reflujo…). Sin embargo, las apuestas reales de nuestro equipo son la cirugía de la obesidad y la cirugía del cáncer como campos en los que nos hemos acreditado y hemos ido ganando experiencia hasta ser un el centro de referencia para Málaga y Andalucía.

7 ¿En cuáles ve mejores expectativas de cara al futuro?

La cirugía de la obesidad y la oncológica son el gran desafío del siglo XXI para los cirujanos, y la apuesta por la cirugía mínimamente invasiva en ambas parcelas supone un desafío importante pero apasionante. La gran mayoría de las intervnciones bariátricas se acomete por laparoscopia y en la cirugía del cáncer cada vez se está imponiendo más llegando a ser un reto sus indicaciones y su aplicación, que debe ser siempre sin comprometerse la calidad de la cirugía oncológica realizada. En este sentido, la aplicación de la cirugía robótica y la tecnología 5G deberá producirse cuando los niveles de evidencia científica así los justifiquen y cuando además sea sostenible desde el punto de vista la economía de la salud.

8 Se ha volcado con la creación de redes proactivas. ¿Qué le ha llevado a ello?

Las redes proactivas, que conocemos como redes sociales, son los nuevos canales de comunicación que sacan la relación médico-paciente del espacio físico de la consulta y me permiten atenderlo en otros escenarios posibles. Hoy día, mucha información veraz nos la dan los líderes de opinión en Twitter, los blogs monográficos de salud que son consultados por médicos y pacientes y conviene trabajar estos campos. Hay que estar a disposición del paciente, en definitiva, y en ese sentido yo tengo creada una estructura de consulta por mensajería para segundas opiniones y una videoconsulta programable para atender a personas que no pueden desplazarse.

9 Y, ¿qué resultados ha visto de este trabajo?

Este no es un tipo de trabajo que se realiza esperando ningún tipo de resultados en sí o con vistas a obtener ningún rédito, sino que forma parte de la necesidad que entiendo que debemos tener los profesionales de poner nuestra capacidad y talento lo más accesible a la sociedad del siglo XXI, que es la sociedad de la información, y a nuestros propios compañeros. La relación médico-paciente se establece hoy en muchos escenarios posibles y creo que interactuar con la gente en el día a día compartiendo conocimiento y opiniones en salud es parte esencial del quehacer de la Medicina de nuestros días.

10 Ha operado de forma gratuita a cerca de 1.000 pacientes de países en vías de desarrollo. ¿Qué destacaría de estas experiencias?

Estas misiones de cooperación quirúrgica son experiencias muy enriquecedoras en las que siempre recibimos y nos traemos mucho más de lo que damos, y esa sensación se repite siempre. Nuestro esfuerzo se devuelve en forma de un cariño, un afecto y una sinceridad de sentimiento que nos hacen crecer como personas y entender que nuestra solidaridad debe ser una necesidad continua de colaborar en mejorar la salud de los que más lo necesitan. Por otro lado, nos enfrentamos a desafíos técnicos (médicos, quirúrgicos, anestésicos y de enfermería) que no son habituales en nuestro medio y, además, compartimos espacio y tiempo de gran intensidad con compañeros a los que con frecuencia no conocemos, por lo que estamos creciendo también nosotros personal y profesionalmente. Es algo recomendable y que siempre aprovecho para difundir y potenciar en todos los espacios en los que los medios de comunicación me lo permiten.