Sociedad

Botellas en la cabeza, el nuevo invento chino para protegerse del coronavirus

La falta de mascarilla y el miedo a contagiarse a través de los ojos están detrás de esta medida.

El terror al coronavirus que invade cada rincón de china ha llevado a los ciudadanos a tomar todo tipo de precauciones para evitar el virus. Hacerse con mascarillas se ha convertido en una misión prácticamente imposible en el país asiático. Así que en los últimos días se ha vuelto normal ver a chinos con botellas en la cabeza para evitar el contagio. En redes sociales circulan miles de fotos de ciudadanos que han improvisado máscaras protectoras.

Perlo la escasez de cubrebocas no es lo único que está detrás de esta medida. Las recientes revelaciones del Comité Estatal de Salud de China en las que se establece el contacto a través de los ojos a una distancia de hasta dos metros como una de las formas de contagio han llevado a muchos a no sentirse seguros con una simple mascarilla. Los expertos subrayaron que el 2019-nCoV se transmite principalmente por vía aérea, pero también es posible infectarse si el virus entra a través de la conjuntiva de los ojos.

Asimismo y aunque no hay evidencias científicas de que los animales puedan contraer el virus, muchos ciudadanos han comenzado a proteger a sus mascotas.

Las muertes causadas por el coronavirus de Wuhan en la China continental superan ya las que causó el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) en 2003, ya que gran parte de las víctimas mortales de aquella epidemia fallecieron en Hong Kong.

Según los datos facilitados hoy por la Comisión Nacional de Salud de China, el nuevo coronavirus ha causado en toda China 17.205 infectados y 361 muertos.