El pistacho es un picoteo saludable que no engorda

Hay buenas razones para convertir este fruto seco en un snack habitual, porque es fácil de llevar, frena el envejecimiento y reduce la mortalidad

La Universidad Loma Linda ha realizado una muestra de mil empleados de oficinas que tenían en común la ingesta de un aperitivo de pistacho dos veces o más por semana a media mañana.
La Universidad Loma Linda ha realizado una muestra de mil empleados de oficinas que tenían en común la ingesta de un aperitivo de pistacho dos veces o más por semana a media mañana.

Con motivo del Día Mundial del pistacho, 26 de febrero, y ante el incremento del picoteo en nuestro país, la doctora Nieves Palacios Gil-Antuñano, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte, destaca la necesidad de sustituir el picoteo por snacks saludables que nos aporten los nutrientes esenciales. También destaca que comer entre comidas no significa picotear. Descubre las 5 claves que identifican un snack saludable:

1. “No debes llegar a la hora del almuerzo o de la cena sin que haya transcurrido mucho tiempo entre ambas tomas”

La doctora Nieves Palacios destaca que no se trata de consumir la cantidad de calorías recomendada al final del día, sino que éstas hayan sido proporcionadas en el momento adecuado y con el perfil nutricional óptimo. Lo recomendable es llegar al almuerzo o a la cena sin que transcurra mucho tiempo entre ambas tomas para, así, reducir la ansiedad de comer y evitar el apetito en exceso. De ahí, la importancia de tomar snacks que realmente sean saludables a lo largo de la jornada ya que con ellos, se ingiere una menor cantidad de calorías de una sola vez; lo que resulta más fisiológico y facilita la digestión de los alimentos.

2. “El momento adecuado y el perfil nutricional óptimo”

El número de ingestas diarias y calorías que nuestro organismo necesita dependen de numerosos factores individuales como son la edad, el estilo de vida, la actividad física que se realiza o el clima del lugar en el que se reside, entre otras. Lo más importante no es sólo que al final del día se consuma la cantidad recomendada de calorías sino que, además, éstas hayan sido proporcionadas en el momento adecuado y con el perfil nutricional óptimo.

3. “El almuerzo debe concentrar el momento de consumo más calórico”

En cuanto al reparto aproximado de calorías totales a lo largo del día más recomendable la Dra. Palacios indica el siguiente: 25% desayuno, 35% almuerzo, 25% cena y el 15 % restante corresponderá a las ingestas que se realizan a media mañana y a media tarde, por lo que éstas no deben ser ni muy calóricas, ni muy abundantes.

4. Claves para identificar un snack saludable

La búsqueda de alimentos naturales no modificados genéticamente; con un porcentaje de sal inferior al que aportan la mayoría de snacks; el poder saciante de la cáscara, su reducido peso y dimensiones; y, el hecho de ser biodegradable permiten identificar un snack saludable.

-No GMO: El snack no debe estar modificado genéticamente. En el caso del pistacho americano, el cultivo de este fruto seco en los campos de California, Arizona y New Mexico se hace de manera respetuosa, minimizando la cantidad de agua para riego y utilizando la energía de las placas solares para el proceso de tostado y packaging.

-Menos sal: No debe contener exceso de sal. Una ración formada por 28 gramos de pistachos, lo equivalente a 49 unidades, contiene solamente 0,3g de sal. Si, además, mantenemos un estilo de vida activo esta sal se elimina mediante el sudor.

-Mejor con cáscara: El hecho de consumir snacks con cáscara ayuda a controlar los impulsos y la cantidad ingerida. Los estudios demuestran que el hecho de pelar los pistachos uno a uno, reduce el ritmo de la ingesta y hace que el consumidor sea consciente de la cantidad que come.

-Biodegradable: Un snack saludable es el que contribuye a no generar residuos inorgánicos, por eso el pistacho americano es un snack respetuoso con el medio ambiente. Teniendo en cuenta que son snacks muy poco procesados su huella ecológica es significativamente menor que otros snacks tradicionales.

-Natural y fácil de llevar: El snack ideal es natural y fácil de llevar en tu bolsillo. Los pistachos te ayudarán a cuidarte, a mantenerte activo durante todo el día y a saciar tu apetito entre comidas.