Coronavirus
Uno de cada diez infectados por coronavirus en Italia, ingresado en la UCI
“Si no cambia la tendencia pronto, la situación será inmanejable”, auguran los autores del estudio publicado en “The Lancet”
Más de cien países están afectados por el coronavirus. Ya son 153.517 los infectados y 5.535 los fallecidos por el Covid-19, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Urge preparar los sistemas de salud en todo el mundo. Mientras, en China, las medidas de contención han permitido reducir los casos nuevos en más de un 90%, esta reducción no se está dando en otros lugares. En Italia, el país europeo más afectado, la gravedad de la situación se sigue acentuando: 3.497 casos nuevos en un día, lo que hace un total de 21.157 casos y 1.441 muertes (173 en un día). De ahí la preocupación de si su sistema de salud será capaz de responder eficamente a las necesidades de los pacientes infectados y de aquellos que requieren cuidados intensivos para los casos de neumonía por SARS-CoV-2. Y no son precisamente pocos casos. Según un estudio publicado en la revista médica “The Lancet”, entre el 9 y el 11% de los pacientes infectados en Italia están ingresados graves en la UCI, según los datos reportados diariamente en el país entre el 1 y el 11 de marzo.
Una situación muy grave, ya que el número de pacientes infectado desde el 21 de febrero sigue una tendencia exponencial. Si la situación continúa durante una sola semana más, los investigadores Andrea Remuzzi y Giuseppe Remuzzi, de la Universidad de Bérgamo y del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, respectivamente, estiman que “habrá 30.000 pacientes infectados”. Entonces, “las unidades de cuidados intensivos estarán a su máxima capacidad y se necesitarán hasta 4.000 camas de hospital para mediados de abril”, aseguran.
En concreto, Italia ha tenido 12.462 casos confirmados hasta el 11 de marzo y 827 muertes, según el Istituto Superiore di Sanità. Es decir, sólo China ha registrado más muertes debido a este brote. La edad media de los fallecidos fue 81 años y más de dos tercios de estos pacientes tenía diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer o eran exfumadores. Léase, todos tenían afecciones previas de salud, pero todos ellos fallecieron porque presentaban el síndrome de dificultad respiratoria aguda causado por la neumonía por SARS-CoV-2. Necesitaban asistencia respiratoria y no habrían muerto si no se hubieran infectado del coronavirus, tal y como precisa el estudio.
Los investigadores recuerdan que el pasado 8 de marzo, las autoridades italianas implementaron medidas extraordinarias para limitar la transmisión viral, incluyendo la restricción de movimiento en la región de Lombardía, con la finalidad de minimizar la probabilidad de contagio. Aunque los expertos califican esta decisión de “valiente e importante”, también afirman que “no es suficiente”. Y señalan que la capacidad del sistema italiano de salud para responder de forma más efectiva a las necesidades de aquellos que ya están infectados y que requieren ingresar en la UCI “es motivo de gran preocupación”. Y lo es porque en Italia hay aproximadamente 5.200 camas en estas unidades. Desde el 11 de marzo, 1.028 ya están dedicadas a pacientes infectados por Covid-19 y en un futuro cercano esta cifra aumentará progresivamente hasta el punto de que miles de las camas serán pronto ocupadas por más pacientes con Covid-19. “Dado que la mortalidad de los pacientes gravemente enfermos con neumonía por SARS-CoV-2 es alta y el tiempo de supervivencia de los que no lo superan es de una a dos semanas, y dado el número de infectados en Italia, probablemente se impondrá una tensión elevada en los hospitales, y algunos de ellos no cuentan con los recursos adecuados o el personal suficiente para hacer frente a esta emergencia”, alertan los investigadores.
“Pese a los esfuerzos en la región de Lombardía, vamos a lidiar con un miedo aún mayor: que el número de pacientes que acuden a la sala de emergencias sea mucho mayor de lo que el sistema puede soportar”, añaden. Además, los profesionales sanitarios llevan trabajando día y noche desde el 20 de febrero y alrededor del 20% de ellos se ha infectado y algunos han fallecido.
En la citada región ya se está enviando a pacientes que necesitan cuidados intensivos pero que no están infectados con coronavirus a hospitales fuera de Lombardía. “Pero si el cambio en la curva de infectados no ocurre pronto, los problemas clínicos y sociales tomarán dimensiones inmanejables, que se espera que tengan resultados catastróficos”, auguran.
✕
Accede a tu cuenta para comentar