Salud

Los ensayos de la vacuna española comenzarán esta semana

Sanidad aprueba un ensayo clínico con el antiviral Remdesivir en siete hospitales españoles

Brasil abre una nueva vía en la carrera por la vacuna contra el coronavirus
Detalle del trabajo de un científicoSebastiao MoreiraEFE

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha aprobado un ensayo clínico con Remdesivir, un antiviral desarrollado por la compañía Gilead, que resultó eficaz para tratar los anteriores coronavirus SARS y MERS. Según ha anunciado esta mañana en rueda de Prensa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, está dirigido a pacientes con SARS-CoV-2 con enfermedad respiratoria grave y moderada. Funciona actualmente en tres hospitales españoles, La Paz (Madrid), Clínic (Barcelona) y Cruces (Vizcaya) , y se extenderá en los próximos días a otros cinco. No obstante, habrá que esperar para conocer su efectividad ya que “los procesos de análisis pueden durar semanas y los resultados obtenerse en meses”, ha advertido Illa.

El responsable de la cartera de Salud ha comparecido con el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, para dar a conocer los proyectos de vacunas y medicamentos con sello español que puedan funcionar contra este coronavirus. Además de este ensayo clínico con Remdesivir, España también colabora en el proyecto “Solidarity”, el primer ensayo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con aportaciones e investigaciones de multitud de países.

No obstante, el objetivo primordial es obtener una vacuna que combata este nuevo coronavirus, que solo en España se ha cobrado la vida ya de más de 1.000 personas. Para ello, el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha explicado que el 2 de febrero el ministerio ya convocó a dos de los virólogos más prestigiosos del mundo, Adolfo García Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, y a Luis Enjuanes, del Centro Nacional de Microbiología. Precisamente la investigación que dirige de Enjuanes con la doctora Isabel Solá, es de las más prometedoras.

Estos dos virólogos del Centro Nacional de Microbiología ya tienen un gran camino recorrido para la obtención de una vacuna eficaz contra el SARs-Cov-2, ya que lograron desarrollar con éxito la que frenó el SARS en 2002. Duque ha explicado que “ya se han habilitado los permisos para hacer los primeros ensayos en el Centro de Investigación Sanidad Animal (CISA), que arrancarán esta semana”. Para conocer la efectividad y la seguridad de esta vacuna, todavía habrá que esperar, ya que “aunque con el decreto del Estado de Alerta se acortaron los plazos de las investigaciones hay algunos que son inexorables”.

A parte de estos trabajos, el Ministerio de Ciencia ha lanzado una convocatoria, presupuestada en 24 millones de euros, para iniciar investigaciones de alto nivel en el Instituto Carlos III de Madrid. El objetivo es que los investigadores presenten sus proyectos y financiar los que sean más prometedores.