Coronavirus

Coronavirus

España tendrá más contagiados que Italia la próxima semana

El pico en UCI se dará el 13 de abril

HOMENAJE A LOS SERVICIOS SANITARIOS Y POLICÍAS EN EL HOSPITAL INFANTA ELENA DE VALDEMORO
Varios sanitarios en se asomaban en las ventanas durante el homenaje a los Servicios Sanitarios y Policías que tiene lugar cada día a las 20:00 horas en la puerta del Hospital Infanta Elena de Valdemoro como agradecimiento a su labor en la lucha contra el coronavirus.Oscar J. Barroso / Europa PressOscar J. Barroso / Europa Press

Este viernes, a mediodía, las autoridades sanitarias españolas anunciaban oficialmente el recuento de infectados existente a las 21 horas del jueves día 26. Sumaban 64.059. El día antes, por la noche, el gobierno italiano hacía pública la estadística de contagiados del jueves, un total de 80.536 positivos.

Es ya significativo que Italia facilite los datos todos los días a las 21:00 horas. Aquí, en España, debemos esperar al mediodía del día siguiente para conocer los casos contabilizados en el día anterior. Este hecho, unido a que en las últimas dos semanas no se hayan realizado test masivos a la población, hace que los datos oficiales españoles sean, por una parte tardíos y por otra parciales.

A pesar de estas circunstancias, el jueves,España superó en casos positivos a Italia por millón de habitantes. En Italia a las 21 horas sabían que, por cada millón de ciudadanos, tenían 1.342 casos. Es el cociente de dividir el número de italianos por el número de infectados. Pero aquí nos tuvimos que esperar a conocer esos datos el viernes. El jueves por la noche ya se sabía que eran 1.363 casos por millón de españoles. Tristemente hemos desbancado a los italianos en el ránking europeo de contagios por millón.

Pero a este ritmo de crecimiento en la reproducción del virus arrebataremos a los italianos otro título europeo, el de número absoluto de casos de infectados, y esto sucederá, según nuestro pronóstico el próximo lunes día 30. En esta jornada, las probabilidades de que España llegue a los 109.000 contagiados e Italia a los 101.000, son muy elevadas.

Y no solo vamos a pulverizar las marcas italianas en cuanto a casos por millón, o número de contagiados, sino que vamos también a convertirnos en el primer país europeo en número de fallecidos. Probabilísticamente esto sucederá el próximo viernes 3 de abril, en el que podemos estar hablando de 11.500 muertos en España y de 10.900 en Italia. Estos datos nos llevan a la conclusión de que el confinamiento llegó demasiado tarde en España. Datos oficiales de ambos gobiernos señalan que el miércoles habían ingresados en UCI 3.489 italianos y 3.679 españoles; por primera vez desde el inicio de esta crisis España sorpassaba a Italia en este tipo de ingresos hospitalario. El jueves aumentó más la brecha; 3.612 en Italia y 4.165 en España.

Con estos precedente podemos fijar aproximadamente en el día 3 de abril, tras veinticinco días de enclaustramiento domiciliario, la fecha en la que en Italia se alcanzaría el pico de la pandemia, y que desde ese día, manteniendo el confinamiento, empezaría a reducirse el número de contagiados. Pero para España habrá que esperar al 13 de abril, es decir, 30 días después del decreto de Estado de Alerta, por lo que será necesaria una nueva prórroga del mismo como mínimo hasta el 26 de abril, totalizando 45 días de internamiento.

Para ese 13 de abril podemos acumular ya 16.000 fallecidos. Las semanas de más mortandad serán la actual, del 23 al 29 de marzo, con 5.000 muertes y la siguiente, la del 30 de marzo al 5 de abril, peor aún, con 6.000 fallecidos. Por lo que en estas dos semanas tendremos 11.000 víctimas mortales, y a partir de este punto comenzará a remitir el número de fallecimientos por semana. Lo más probable es que bajemosen 3.500 los muertos en la semana en la que se conseguirá el pico, la del 6 al 14 de abril. Y paulatinamente, semana tras semana, irá cayendo de modo extremadamente notorio el número de fallecidos.

Como dato positivo, decir que la desaceleración en el número de nuevos contagios es un hechoconstatable y revalida la importancia de la inmovilización de masas y con la reducción que comporta, que no suspensión, de la actividad económica.

Los datos mejoran ya en España a raíz del Estado de Alerta. El día anterior a la toma de esta medida el número de infectados creció, en veinticuatro horas, en un 47,8%, el récord desde que el 31 de enero se diagnosticó el primer caso en España. Tras cinco días de confinamiento, el crecimiento se redujo a una media del 26,6%, el término medio de los cinco días siguientes fue del 19% y la media de los dos últimos días es del 16,0%. Por lo que es cuestión de poco más de dos semanas que lleguemos al punto de inflexión y la tasa de contagio alcance el 0,0%.

De hecho la próxima semana podemos estar en el entorno del 10% de crecimiento, para pasar a la siguiente a valores próximos al 4% y de ahí pasar al cero y comenzar con el declive de la enfermedad. En los próximos días, con la previsible llegada masiva de test, es de prever que se alumbre una importante bolsa de infectados.