Coronavirus

España suma 769 muertos en 24 horas, cifra récord, con un total de 4.858 fallecidos

Los pacientes curados son casi el doble que los fallecidos. “Los datos indican que, poco a poco, vamos llegando el pico”, afirma Sanidad

La epidemia de SARS-CoV-2 no da tregua en España. Tras un breve respiro, el número diario de muertos vuelve a crecer y alcanza el máximo, con 769 en las últimas 24 horas. Así, el balance total de víctimas mortales asciende a 4.858. Madrid sigue siendo la comunidad con más muertos (2.412), seguida de Cataluña (880), Castilla-La Mancha (367) y Castilla y León (254).

Los pacientes en Cuidados Intensivos son ya 4.165 y los curados 9.357.

Los casos positivos de coronavirus notificados al Ministerio de Sanidad son 64.059, pero no son siquiera estimaciones. Primero, porque muchas personas son asintomáticas y, segundo, porque la mayoría de las comunidades solo hace test a los casos graves y hospitalizados. Expertos como Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust de Londres, y el genio matemático Adam Kucharski sugieren que para hallar una estimación cruda del número de infectados habría que multiplicar los muertos por 400 o 500. Tomando esta teoría como referencia, los infectados en España actualmente rondarían los 2,4 millones. Para conseguir una fotografía real de la evolución de la epidemia en nuestro país, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que “en breve” se han a hacer estudios poblaciones para valorar cuál es el grado de transmisión comunitaria y el nivel de inmunización que ha podido desarrollar la población española frente a este coronavirus. Según Simon, Sanidad ya está comprando test serológicos, que detectan si el organismo ha desarrollado anticuerpos contra el virus y que “cuando estén disponibles se empezarán estas encuestas”. “Sabemos que el que más se le parece es el SARS de 2002, y este generó inmunidad en un año. Tendremos que averiguar si el Sars-CoV-2 genera la misma y en cuánto tiempo”, ha indicado.

Teniendo en cuenta los casos notificados a Sanidad, la curva de contagio crece un 14%, “un incremento inferior al de días anteriores, con lo que se mantiene la tendencia suave”, ha explicado Simón. Aunque hay que tomar con prudencia este ligero descenso en la curva, “es un dato halagüeño que nos da ciertas esperanzas”.

Respecto a la hospitalización y el uso de las UCIS, “la tendencia es la misma”. El incremento de pacientes hospitalizados es de un 14% y el del uso de las UCIS de un 13%. No obstante, Simón ha advertido de que “este pequeño suavizado puede durar uno o dos días teniendo en cuenta que en los hospitales el pico se espera para la semana que viene”. También ha explicado que aunque el número de fallecidos diarios ha vuelto a crecer, “porcentualmente se ha estabilizado y es equivalente al detectado tres días atrás”. La buena noticia es que “cada vez tenemos más pacientes curados”, un total de 9.357. “Son casi el doble que los fallecidos. Queda mucho por hacer, pero los datos indican que, poco a poco, vamos llegando al pico”, reseñó el director del Centro de Alertas Sanitarias.

La cantidad de profesionales sanitarios infectados es ahora el principal caballo de batalla en la lucha contra este coronavirus. Según los últimos datos, ya son más de 9.000. “Es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ello”, ha admitido Simón.

Datos por comunidades

Datos por comunidades autónomas a 27 de marzo
Datos por comunidades autónomas a 27 de marzoCaptura de pantallaLa Razón

La Comunidad de Madrid, que sigue liderando el ránking de regiones más afectadas, registra ya 19.243 afectados y 2.412 muertos, seguida de Cataluña con 12.940 personas infectadas por el coronavirus y 880 fallecidas por esta causa.

Asimismo, los datos de Sanidad indican que Andalucía ya cuenta con 3.793 afectados y 144 muertos; Aragón con 1.338 infectados y 58 fallecidos; Asturias, registra 900 contagiados y 29 muertos; Baleares, 755 afectados y 22 muertos; Canarias, 878 pacientes y 27 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 810 pacientes y 21 muertos; Castilla-La Mancha tiene 3.934 pacientes y 367 fallecidos; y Castilla y León 4.132 infectados y 252 muertos. Por su parte, Ceuta 17 afectados; Comunidad Valenciana, 3.532 infectados y 198 muertos; Extremadura registra ya 1.231 infectados y 69 fallecidos; Galicia 2.322 pacientes y 43 muertos; Melilla 42 contagiados y 1 fallecido; Murcia, 714 afectados y 15 muertos; Navarra, 1.641 afectados y 58 fallecidos; País Vasco tiene 4.601 pacientes afectados y 207 muertos por coronavirus; y La Rioja 1.236 contagiados y 55 fallecidos. (Seguirá ampliación).

Una de las Comunidades que más preocupa, junto a Madrid y Cataluña, es Castilla -La Mancha, al tercera en número de fallecidos. “Castilla La Mancha tiene una evolución ahora un poco más rápida. El inicio no ha sido diferente a otras. Que sea zona fronterizas con Madrid, obviamente pudo influir, pero la evolución es similar a la de otras. Tenemos que tener cuidado que la capacidad hospitalaria es suficiente”, ha apuntado Simón.