Coronavirus

El coronavirus limpia el aire de España

Como consecuencia del confinamiento los cielos de las grandes ciudades tienen menos contaminación

La contaminación se reduce en las ciudades
Madrid, sin tráfico. EFE/Chema MoyaChema MoyaEFE

En Wuham (China) y en Italia ya se observó que el confinamiento y la reducción de la actividad económica provocó un descenso de la contaminación. Lo mismo está sucediendo en España. El estado de alarma que viven los españoles provoca también un menor número de desplazamientos en coche privado y también en trasporte público. Este efecto colateral de la pandemia por coronavirus ya se ha observado en los cielos de las grandes ciudades de las que está despareciendo la “boina” de contaminación.

En el caso de España, ya en la semana siguiente a la declaración del Estado de Alarma nacional y la primera tanda de medidas de limitacion del movimientos de los ciudadanos, la polución del aire de las ciudades por medio dióxido de nitrógeno (NO2) descendió en un 64% de media.

Infografía: Aire más limpio en las ciudades por el COVID-19 | Statista Más infografías en Statista

Tal y como recoge una investigación del Centro de Tecnologías Físicas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) recogida en el gráfico elaborado por Statista, en donde más se redujo el NO2 de entre las urben analizadas fue en Barcelona, con un 83% menos de este contaminante entre el 15 al 20 de marzo respecto al mismo periodo anterior.

Otra consecuencia de respirar un aire más limpio es que las personas con patologías respiratorias se sentirán algo mejor. “Altas concentraciones de este gas dióxido de nitrógeno pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida”, ha afirmado la investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, Elena Sánchez-García,