Los hospitales de Madrid mantienen ingresados a casi 10.000 infectados

Los centros sanitarios acumulan 6.623 defunciones desde el estallido de la pandemia. 8.738 permanecen en planta y 1.234 en las UCIS

Thumbnail

Aunque su número se ha reducido en los últimos diez díaz por el efecto del confinamiento, alrededor de 10.000 infectados por coronavirus permanecen aún ingresados en los hospitales madrileños. Así lo indica el registro diario de casos de adultos Covid 19 en la Comunidad de Madrid, al que ha tenido acceso LA RAZÓN. De los 9.972 enfermos hospitalizados, 8.738 permanecen en planta, mientras que 1.234 mucho más graves lo hacen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), servicios de reanimación, quirófanos y otros dispositivos habilitados al efecto durante la mayor embestida de la pandemia. Como se recordará, el número de pacientes ingresados en las UCIS llegó a rondar los 1.550 en Madrid, lo que da idea del descenso registrado como consecuencia de la menor llegada de afectados a las urgencias y el frenazo consiguiente de los ingresos, así como del funcionamiento a pleno rendimiento de Ifema, el hospital de campaña que actúa como centro de descarga de los dispositivos sanitarios convencionales de la comunidad. A pesar de esta reducción, no son pocos los especialistas que esperan nuevos incrementos para finales de mes como consecuencia de la decisión del Gobierno de reabrir la actividad en algunos sectores económicos no esenciales. ¿Aguantará de nuevo el sistema sanitario otro aumento desmesurado de casos de coronavirus? Es la gran duda.

El registro diario de casos revela que el Hospital Gregorio Marañón es el más congestionado de todos, con 580 enfermos Covid en planta, seguido de La Paz, con 549, y del Ramón y Cajal, con 532. Les siguen el Clínico San Carlos, con 518, y el 12 de Octubre, con 453. Ifema atiende, por su parte, a 856 infectados y a otros ocho en situación de extrema gravedad. Los datos ponen de manifiesto también el descenso en la ocupación de las UCIS y otros servicios análogos. La Paz, por ejemplo, que llegó a rozar los 150 enfermos en ellas, atiende ahora a 119. El Gregorio Marañón, colapsado también durante la crisis, mantiene ingresados en ellas a 111. Les siguen el Ramón y Cajal, con 78, y el 12 de Octubre, con 72. Los hospitales periféricos siguen también golpeados, y algunos apenas logran reducir la presión en estos servicios. Vallecas, por ejemplo, atiende a 27 pacientes muy graves; Torrejón, a 27; Villalba, a 31; el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, a 26; el Severo Ochoa de Leganés, también a 26; el Hospital antiguo de Móstoles, a 37; Fuenlabrada, a 39; y Getafe, también a 39, después de asistir numerosos días a 55 personas y estar también al borde del colapso.

La información revela asimismo que los cuatro hospitales del Grupo HM mantiene ingresados a 334 enfermos en sus plantas y a 65 en las UCIS; el Gómez Ulla a 252 y otros 26 en su unidad de críticos, y la Clínica Moncloa a 121 más otros 17 en estado muy grave. En lo que va de pandemia, los hospitales madrileños acumulan la cifra de 6.623 fallecimientos por Covid 19 desde que estalló la pandemia. El centro que más defunciones registra es La Paz, con 519, seguido del 12 de Octubre, con 546. Les sigue el Gregorio Marañón, con 410.