Actualidad

Mayores

Los mayores de 60 años y que viven en pareja son los que mejor llevan el confinamiento, según un estudio

Las personas de entre 18 y 39 años presentan un peor estado de ánimo que las mayores de 60. Tienen más ansiedad, depresión y síntomas somáticos.

Las personas de entre 18 y 39 años tiene un estado de ánimo más negativo que los mayores de 60 en la actual situación de confinamiento a causa del Covid-19, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Grupo 5. Según sus resultados, los primeros son quienes presentan más ansiedad, depresión y síntomas somáticos, mientras que los mayores de 60 se muestran más tranquilos y controlan mejor sus emociones. Realizado a partir de una muestra de 3.473 ciudadanos mediante una encuesta on line, el trabajo arroja conclusiones preliminares sobre el estado psicológico de la población las primeras semanas de confinamiento, pero tiene el propósito de revaluar la situación semanas después y cuando termine la cuarentena.

En pareja, se lleva mejor

La investigación concluye que las personas mayores y que viven en pareja son quienes mejor afrontan esta crisis, y muestran mayor satisfacción con el apoyo social recibido. Este parece ser un factor de protección junto a la presencia de hijos en el hogar, una buena situación económica y la posibilidad de seguir teletrabajando.

Por otro lado, el 45 % de la muestra dice sentir que le “falta compañía”; el 37% se ha visto algunas veces aislado de los demás , y el 25% se han sentido excluidas . De nuevo, los jóvenes (18-39 años ) son los que más soledad han experimentado y los que reflejan un menor auto cuidado emocional.

El estudio revela que la mayoría de la población se encuentra bien, “considerando la situación que están viviendo”. En las circunstancias actuales, el 89% de la muestra se “siente en paz”, el 54% “tiene un sentimiento de armonía interior” y el 77% cree que “su vida tiene sentido”. Otra vez, las personas mayores de 60 años son quienes muestran mayor bienestar.

Respecto a tema de si habían sentido algún tipo de estigma social, el 25% de las personas encuestadas afirmó que si habían experimentado sentimientos de exclusión por parte de sus vecinos. Este es el único aspecto en que los mayores de 60 tienen una percepción más negativa, ya que reconocen que se han sentido discriminados por tener la enfermedad.

Estado de ánimo

En el ámbito emocional, más de la mitad de las personas entrevistadas (60%) indican que han sentido poco interés o placer en hacer cosas y se han sentido varios días decaídas, deprimidas o sin esperanzas. El 15% ha tenido esa sensación más de la mitad de los días.

Además, el 70% de los encuestados se han sentido nerviosos, angustiados o muy tensos, y el 55% han sentido que no eran “capaces de dejar de preocuparse”. Asimismo, entre el 15 y el 18% ha tenido ansiedad o preocupaciones más de la mitad de los días. Por otro lado, la investigación subraya que el 30% ha vivido un ataque de pánico y el 15% han encontrado dificultades para dormir algunos días.