Especiales

Salud

Vinculan las muertes por coronavirus a la falta de vitamina D

Los países en los que los ciudadanos tienen niveles más bajos se ha producido más muertes

Los niveles altos de vitamina D reducen el riesgo de ceguera
Los niveles altos de vitamina D reducen el riesgo de cegueralarazon

Un estudio realizado por investigadores británicos del Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East han vinculado la deficiencia en vitamina D con las muertes por coronavirus en Europa. El estudio “El rol de la vitamina Den la prevención de la mortalidad por enfermedad de coronavirus 2019”, ha llegado a esta conclusión después de cruzar los niveles promedio de vitamina D en cada uno de los países europeos, con su tasa de mortalidad relativa por el Covid-19. Con este simple hecho se demostró que existía una relación entre ambas cifras, y que aquellos países con mejores niveles de vitamina D promedio registraron una menor cantidad de muertes por Covid-19.

“El grupo de población más vulnerable también es el que tiene el mayor déficit de vitamina D”, sostienen Petre Cristian Ilie, Simina Stefanescu y Lee Smith, autores del informe. Estas afirmaciones van en línea con otros estudios previos que sostienen que tener niveles saludables de vitamina D reduce el riesgo de sufrir infecciones respiratorias.

La Vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmune / Consejo General de Enfermería
La Vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmune / Consejo General de EnfermeríalarazonCONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

La vitamina D ha estado muy vinculada a una buena salud ósea y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Favorece la absorción del calcio en el intestino y se utiliza en muchos procesos biológicos. Además, este micronutriente es necesario para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños. También ayuda, junto al calcio, a reducir la pérdida de mineralización ósea en mujeres posmenopáusicas. En cuanto a las funciones biológicas, los músculos, el sistema inmunitario, el metabolismo del fósforo y los dientes son algunas de los lugares en los que actúa.

La vitamina D se obtiene a través de la piel, gracias a los rayos UVB solares, pero también puede obtenerse a través de algunos alimentos, entre ellos, el hígado, los huevos o los pescados azules. Sin embargo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomienda evitar o limitar el consumo de peces de gran tamaño con alto contenido en mercurio, incluidos el pez espada, el atún rojo, el tiburón y el lucio.

Consejos del Colegio de Enfemería

La Organización Colegial de Enfermería puso en marcha una campaña de Salud Pública y Covid-19 hace sobre la importancia de mantener o incrementar la vitamina D con consejos de alimentación y exposición a la luz solar durante el confinamiento.

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, habló de la necesidad de incrementar y mantener unos niveles adecuados de vitamina D, que tan vital es para la regulación de nuestro sistema inmunológico. Una vitamina que necesita del sol para su síntesis y activación.

Por otro lado, el déficit de vitamina D puede suponer mayor riesgo de carcinoma renal. También se relaciona con mayores complicaciones en pacientes con VIH y puede producir mayor riesgo de afecciones de la piel en esclerosis sistémicas. Incluso se ha relacionado con el Covid-19, en la Universidad de Turín se han hecho estudios en los que se ha podido observar que pacientes geriátricos con coronavirus tenían bajos niveles de vitamina D.

Como señalaron desde el CGE, “aunque no se puede afirmar que la vitamina D previene el Covid-19, sí es cierto que esta sustancia esencial en los niveles adecuados, tiene muchísimas propiedades beneficiosas para el organismo". "Entre ellas, el refuerzo del sistema inmunitario, logrando que los glóbulos blancos maduren antes, de ahí que sea muy beneficiosa para los procesos infecciosos por hongos, virus o bacterias”.

Consejos

Dado que la vitamina D necesita de la radiación ultravioleta del sol para su activación, lo primero que se recomienda desde la Organización Colegial de Enfermería es la exposición a la luz solar durante aproximadamente 20 minutos diarios y, si no es posible al aire libre, al menos, estar cerca de una ventana.

Para mantener unos “niveles adecuados podemos ingerir alimentos que sean ricos en vitamina D como pueden ser los huevos, los lácteos, el aguacate o el pescado azul, pero sin sobrepasar las cantidades recomendadas para no producir otros problemas para la salud, especialmente en personas con obesidad. También puede ser necesario tomar suplementos vitamínicos, pero "siempre bajo prescripción sanitaria”, subrayaron desde la Organización Colegial de Enfermería. Finalmente, se recuerda que las personas mayores necesitan un mayor aporte diario.