Sociedad

Salud

«Integrar la resonancia magnética es un desafío asistencial»

Se necesita la colaboración conjunta de los urólogos y los servicios de Radiodiagnóstico, afirma Francisco Javier Burgos, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid

Francisco Javier Burgos, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid
Francisco Javier Burgos, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en MadridJOSE LUIS PINDADO

–¿Cuántos casos se diagnostican de cáncer de próstata al año?

–El cáncer de próstata supone el 15% de los cánceres en los varones. En estudios de autopsia en varones de mas de 80 años fallecidos por cualquier causa, el 60% tenían como hallazgo incidental al microscopio en la próstata evidencia de un cáncer, sin que esto signifique que todos ellos tengan trascendencia clínica. La incidencia de este tumor en el mundo oscila desde los 100 casos por cada 100.000 habitantes en EE UU o Nueva Zelanda a los 10 por 100.000 en Asia. En Europa estamos en torno a 80 casos cada 100.000 habitantes.

–¿Existe alguna causa concreta que produzca este tumor?

–Hay una mayor incidencia en la población afroamericana, vinculada a aspectos hormonales, presumiblemente relacionados con los niveles de testosterona. También influyen factores genéticos, de hecho el tener antecedentes familiares de cáncer de próstata aumenta el riesgo de padecerlo. Hoy en día se conoce que mutaciones en diferentes genes, como el BRCA, determinan no sólo riesgo de desarrollar el tumor sino también la agresividad del mismo.

–Como todos los cánceres el diagnóstico precoz es fundamental, pero ¿se está cogiendo a tiempo?

–El uso rutinario del PSA (antígeno especifico prostático) ha permitido que el diagnóstico precoz tenga lugar en el 80% de los casos, convirtiéndolo en formas localizadas potencialmente curables. El desarrollo de la RMmp (resonancia magnética multiparamétrica) en los últimos años ha ayudado a detectar focos tumorales en el seno de la próstata y a mejorar la precisión de las biopsias. Este último aspecto es especialmente trascendente, ya que las técnicas de fusión de imágenes de ecografia y RM ha permitido incrementar la tasa de diagnóstico, especialmente la de los tumores más agresivos.

–Desde este año las guías clínicas europeas piden que se incluya la resonancia magnética en el diagnóstico, ¿por qué?

–Clásicamente las biopsias prostáticas se hacen dirigidas sólo con ecografía, siendo el porcentaje de biopsias positivas alrededor del 30-35%. La posibilidad de disponer de una RM en todos los pacientes con sospecha de cáncer de próstata con anterioridad a la biopsia permitiría realizar ésta mediante la fusión de las imágenes de ambas pruebas. Esto incrementaría el porcentaje de biopsias positivas hasta un 60-65%. Sin embargo, contar con esta técnica constituye un desafío asistencial para los urólogos implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. En este sentido la colaboración con los Servicios de Radiodiagnóstico es esencial.

–¿Qué ventajas aporta la RM?

–En primer lugar la RM podría colaborar, junto al PSA, al cribaje poblacional para la detección precoz. En segundo lugar es de gran ayuda en la realización de biopsias guiadas mediante fusión de imágenes de RM y ecografía al permitir mayor precisión en el diagnóstico de los cánceres más agresivos, que son los que conllevarían mayor mortalidad. En tercer lugar colabora a conocer la diseminación, esto es las metástasis en otro órganos. Esto permite seleccionar el mejor tratamiento en función de la extensión del tumor. La RM de cuerpo completo será esencial en este sentido.