Alimentación

¿Cómo ayuda la dieta en el cáncer de mama?

Llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable pueden reducir el riesgo de tumor de mama hasta un 40%

Una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de padecer cáncer de mama
Una dieta rica en frutas y verduras reduce el riesgo de padecer cáncer de mamalarazon

En la encrucijada del cáncer, la alimentación cobra un papel decisivo, ya que se convierte en una pieza esencial para mejorar el organismo y protegerle frente al daño celular provocado por el tumor. Y en el caso del cáncer de mama, cuyo Día Mundial se celebra hoy 19 de octubre, la vinculación entre dieta sana y bienestar también resulta directa.

“Cuando hablamos de estilo de vida oncosaludable, nos referimos concretamente a cinco factores clave que son tener un peso saludable, llevar una alimentación sana, tener un estilo de vida activo, evitar el consumo de alcohol y evitar el consumo de tabaco. Si nos referimos específicamente a cáncer de mama, la relación entre el estilo de vida y el riesgo de padecerlo es indudable. Cada día hay más evidencia científica que demuestra que integrar esos 5 factores en la rutina de vida, protege y disminuye el riesgo de este tumor hasta en un 40%”, concreta la experta de CRIS Contra el Cáncer, Emilia Gómez Pardo.

En concreto, tal y como explica la doctora Gómez Pardo, “con una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales y pescado, se pueden evitar hasta un 30% de los cánceres de mama. El papel protector de esta dieta en el cáncer de mama se debe a su riqueza en fibra, antioxidantes, vitaminas, carotenoides y grasas saludables. La inactividad física es uno de los factores de riesgo conductuales más importantes en relación con el riesgo de cáncer, se le atribuyen al menos el 10% de los cánceres de mama. Son ya muchos los estudios que concluyen que la inactividad es un factor de riesgo y de pronóstico independiente de su efecto en la obesidad. Es decir, por sí solo, puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad o, por el contrario, una vida activa te protege de padecerlo”.

Taller online gratuito sobre dieta y cáncer de mama

Para desgranar la vinculación entre alimentación y cáncer de mama, CRIS Contra el Cáncer celebra hoy, 19 de octubre, un taller online de#CRISTeCuidaa las 19.30h, centrado en los hábitos más saludables para combatir el cáncer de mama. El encuentro gratuito está dirigido por la asesora científica de CRIS contra el cáncer, la Dr. Emilia Gómez Pardo, en el que, basándose en evidencias científicas, ayudará a identificar qué factores del estilo de vida tienen relación con el hecho de aumentar o disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama y derribará falsas creencias.

Diez claves de una dieta saludable frente al cáncer de mama

En el encuentro ‘#CrisTeCuida - Hábitos saludables para combatir el cáncer de mama’, la Dra. Emilia Gómez Pardo, presentará el decálogo #CRISTeCuida de alimentación sana para combatir el cáncer de mama:

1. Consumir un mínimo de cinco raciones de frutas y verduras al día, incluyendo variedad de texturas, colores, aromas y sabores.

2. Los alimentos procedentes de los cereales, pan, arroz, pasta, etc., deben de ser preferentemente integrales

3. Incrementar el consumo de legumbres y de frutos secos

4. Disminuir el consumo de carne roja y sustitúyala por carne blanca

5. Incrementar el consumo de pescado incluyendo pescado azul

6. Minimizar la ingesta de carne procesada

7. Cuantos menos productos ultraprocesados, ricos en azúcar, grasa y harinas refinadas, mejor

8. Minimizar, cuanto más mejor, el consumo de alcohol

9. Evitar las bebidas azucaradas como los refrescos, las bebidas deportivas y las bebidas energéticas

10. El agua es la mejor opción para calmar la sed. El café y el té, sin azúcar añadido, también son opciones saludables