Cargando...
Sociedad

Salud

La Covid causa estragos en Aragón y La Rioja y desborda ya sus UCIS de pacientes

Ambas autonomías superan los 600 casos de incidencia y una ocupación de camas de críticos por encima del 36%

Controles policiales en las entradas y salidas de Huesca en octubre del pasado año para hacer cumplir el confinamiento perimetral de la ciudad Verónica LacasaEuropa Press

Además de en Navarra, en donde el virus circula sin control dejando una incidencia récord de 1.058 casos diagnosticados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, la Covid-19 está también causando estragos en Aragón y La Rioja. Ambas autonomías superan ya una incidencia de 600 casos a 14 días, y de 350 a siete días, lo que ha encendido todas las alarmas sanitarias.

En Aragón, la positividad de las pruebas diagnósticas es del 19,9%, una tasa muy elevada, mientras que en La Rioja es algo menor, del 14,6%. Por su parte, los pacientes de Covid en estado grave ocupan ya el 40% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Aragón: actualmente son 80 los enfermos que reciben atención en ellas. En La Rioja, la ocupación de las UCIS es del 36,7%: 22 enfermos se encuentran ingresados en ellas.

Navarra, la comunidad que peores datos epidemiológicos presenta en conjunto, registra ya un 33,85% de ocupación en las UCIS, al atender en ellas a 44 pacientes. Esta región se encuentra a sólo dos enfermos de superar el umbral que fijó el Ministerio de Sanidad como uno de los criterios para justificar la declaración del estado de alarma en Madrid. Si llega a 46, Navarra suspendería todos los umbrales, como ya sucede en Aragón y en la ciudad autónoma de Melilla y dejó de ocurrir en Madrid, al descender en ella la incidencia de casos por debajo de 500.

Cargando...