Gorka NagoreMontse Velando
Gorka Nagore

«La técnica SBRT y espaciadores permite tratar el cáncer de próstata en 5 días»

Gorka Nagore es oncólogo radioterápico de GenesisCare

-Noviembre es el mes de la salud prostática, en el que se da visibilidad a este tema. ¿Por qué es importante?

-La visibilidad es crucial en este aspecto, hay que concienciar a la gente, a los hombres en este caso, de que deben realizarse revisiones urológicas para poder detectar un posible tumor de próstata a tiempo. Uno de los grandes problemas que presenta el cáncer de próstata es su difícil detección, ya que su evolución suele ser lenta y, en muchos casos, no hay síntomas en las fases más tempranas.

-¿Qué incidencia tiene el cáncer de próstata en España?

-Es el más frecuente en hombres. Concretamente, en nuestro país se diagnosticaron más de 31.000 casos el año pasado, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, y de ellos, más de 6.000 personas fallecieron. A nivel mundial, la SEOM también señala el cáncer de próstata como uno de los más diagnosticados (1.276.106 personas; datos de 2018).

-Igual que a las mujeres se les recomienda hacerse una mamografía o una citología a determinada edad, ¿en qué momento debe un hombre acudir al especialista?

-Es importante que, a partir de los 50 años los hombres se hagan una analítica de PSA al año a través de su médico de cabecera. En caso de tener alteraciones en sus niveles deberán acudir al especialista, al igual que si notan alguna alteración o problemas con la micción deberán ir a su especialista. En caso de que se tengan antecedentes en la familia de cáncer de próstata (deben ser mas de dos familiares directos) se recomiendan estudios genéticos y revisiones por medio del especialista de forma temprana.

-La detección precoz es fundamental en cáncer. ¿Cómo influye en el tratamiento y pronóstico en el de próstata?

-El estadio en el que se encuentre el tumor en el momento del diagnóstico influye en cómo va a ser el tratamiento y en el pronóstico de este. Al hacer un diagnóstico precoz tenemos más probabilidades de que el tumor esté confinado a la próstata y, por tanto, se pueden realizar tratamientos radicales mucho más focales que permiten reducir los efectos secundarios.

-Una vez que se ha detectado un tumor, ¿cuáles son los siguientes pasos?

-El abordaje multidisciplinar en los tratamientos de cáncer es muy importante. Una vez diagnosticado, los diferentes especialistas (cirujanos, oncólogos...) deben valorar cual es el tratamiento más apropiado para el paciente. En GenesisCare hacemos tratamientos personalizados valorando las distintas opciones como son la cirugía, la radioterapia, la hormonoterapia, quimioterapia...

-¿Qué novedades hay en su tratamiento?

-En estos momentos en GenesisCare contamos con dos tratamientos innovadores para este tipo de tumor. Uno es la braquiterapia con alta tasa para tumores de próstata localizados, que se trata en dos sesiones en el mismo día. El otro es el tratamiento de SBRT y espaciadores que nos permite tratar el cáncer de próstata en cinco días, en vez de las 28 sesiones habituales. Ambos tratamientos están indicados especialmente para tumores en estadios tempranos, de ahí la importancia de las revisiones para hacer un diagnóstico a tiempo y, por tanto, poder tratarse en menos tiempo y con más eficacia.

-¿Qué son los «espaciadores» y cuál es su papel?

-Un espaciador es un hidrogel que se coloca entre la próstata y el recto. Su función es proteger a este último de la radiación ya que está en contacto con la próstata. El espaciador se coloca previamente antes de realizar el tratamiento de irradiación. Es un proceso ambulatorio de pocos minutos mediante anestesia local o sedación. Una vez inyectado se realiza el tratamiento en cinco sesiones y el espaciador se queda en el cuerpo, no es necesario extraerlo, puesto que el cuerpo lo reabsorbe en tres meses aproximadamente. Además, colocamos tres marcadores intraprostáticos que nos sirven de guía para seguimiento en tiempo real del movimiento de la próstata durante el tratamiento de irradiación.

-¿Qué ventajas aporta SBRT y espaciadores respecto del abordaje habitual?

-En primer lugar, y gracias a la alta precisión de la SBRT y a la protección del espaciador, nos permite realizar un tratamiento más fuerte y, por tanto, acortarlo a tan solo cinco sesiones en vez de las 28 habituales. Otra de las ventajas es que, gracias a esta técnica, se reducen las disfunciones intestinales, urinarias y sexuales.

-¿Cómo ha afectado la pandemia en el cáncer de próstata?

-La pandemia ha afectado a muchas otras patologías que durante estos meses se han dejado de lado y sí, una de ellas ha sido el cáncer. El Covid-19 ha provocado el colapso en centros de salud, lo que ha repercutido en las revisiones (prevención y diagnósticos), y en los hospitales, principalmente quirófanos y UCIS, que ha incidido en las cirugías que son una de las opciones de tratamiento del cáncer en algunos casos. Ante esta situación es muy importante que los pacientes sean conscientes de que no pueden dejar de lado sus revisiones y que los profesionales busquen alternativas de tratamiento. Por ejemplo, en esta situación de pandemia la radioterapia tiene un papel si cabe más importante como tratamiento radical curativo con muy pocos efectos secundarios, además de ser ambulatorio y de pocas sesiones. Por lo que el contacto del enfermo oncológico con el hospital, que es un sitio de riesgo, es muy pequeño. En GenesisCare hemos mantenido todos nuestros centros abiertos durante la pandemia para seguir tratando y ayudando a los pacientes oncológicos que nos necesitan ahora más que nunca y, para ello, hemos aplicado estrictas medidas de seguridad. Ya se están identificando varios casos de diagnóstico de tumores en estadios avanzados debido a la crisis, personas con peores pronósticos y a las que hay que aplicar tratamientos más largos, repercutiendo en su calidad de vida. Esto es algo que deberíamos intentar evitar al máximo.