Medicamentos

Sanidad alerta de las “reacciones adversas fatales” del producto adelgazante que ya ha matado a una persona

Contiene en su composición sibutramina, un principio activo con efectos secundarios graves de tipo cardiovascular

'LI DA DAIDAIHUA'AEMPS20/11/2020
'LI DA DAIDAIHUA'AEMPS20/11/2020Servicio Ilustrado (Autom�tico)AEMPS

El producto adelgazante LI DA DAIDAIHUA, lejos de ayudar a perder peso, es un peligro para la salud. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte del peligro que supone su consumo y alerta de las “reacciones adversas fatales” que se han registrado. De hecho, este “medicamento” natural, fabricado a base de plantas, ya se ha llevado la vida de una persona, según informa la agencia estatal dependiente del Ministerio de Sanidad.

Estas cápsulas, que se venden en frascos o blisters, ya tienen antecedentes. En 2013 ya se ordenó la prohibición y retirada de este producto por incluir en su composición el principio activo sibutramina no declarado en su etiquetado, que produce un aumento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea.

La AEMPS considera que este producto, aunque se vende como natural, en realidad no lo es, ya que “su contenido difiere de la composición delcarada y puede causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen”.

¿Qué hace la sibutramina?

El principio activo sibutramina provoca una sensación de saciedad y aumenta el gasto calórico para ayudar a perder peso. No obstante, la Unión Europea prohibió su comercialización por los efectos adversos graves de tipo cardiovascular. Se han registrado casos de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves con su consumo. La sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio y estreñimiento son otros de los efectos secundarios de este principio activo.

Por el momento, la AEMPS está trabajando para retirar el LI DA DAIDAIHUA del mercado, por lo que desaconseja su compra y consumo para evitar riesgos, a pesar de que todavía se puede encontrar en diversas páginas web. Además, recuerda que los medicamentos que requieren receta médica no pueden ser vendidos a través de Internet.

Otras autoridades sanitarias, como la FDA estadounidense o la Therapeutic Good Administration (TGA) de Australia, ya han alertado del riesgo que supone para la salud el consumo de este producto adelgazante.