Covid-19

Récord de positivos en prisiones desde que comenzó la pandemia

Los contagios se han multiplicado por tres en tan sólo dos semanas, denuncian desde CSIF. En total, ya son 611 casos positivos y 1.354 en cuarentena entre internos y empleados

Las agresiones en prisión son frecuentes
Las agresiones en prisión son frecuenteslarazon

Las salidas por permiso penitenciario y las entradas de personal externo explican en gran parte de los brotes que se están viviendo en las prisiones. Los datos son alarmantes. Según datos recopilados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), los rebrotes se han disparado al alcanzar ya más de 600 casos positivos, el peor dato desde que comenzó la pandemia. En concreto, en los últimos 15 días se han registrado 611 casos positivos, 274 trabajadores y resto internos. Además, hay 1.354 personas en cuarentena: 1.038 presos y 316 empleados.

La peor situación se está viviendo en el Centro Penitenciario de Picassent, en Valencia, donde, tal y como informó este periódico, se han producido tres brotes. En esta prisión hay 133 internos y 16 funcionarios que han dado positivo en Covid-19, así como 473 en cuarentena, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que la población de esta prisión es de 1.900. Una situación descontrolada debido a los diferentes brotes registrados en aproximadamente 10 días. El primero, en la Unidad de Preventivo. El segundo brote fue el pasado fin de semana y el lunes “estalló” otro en el módulo de enfermería, que es el que más preocupa por el perfil de los pacientes.

Pero no son los únicos. También preocupan los brotes desatados en las prisiones de las provincias de Teruel, Palencia, Murcia, Lérida, León, Asturias, Cádiz, Granada o Sevilla.

Por todo ello, CSIF demanda “que se suspendan de manera inmediata todas las comunicaciones de presos con personal externo a los centros penitenciarios y que se hagan cribados preventivos”. Recuerdan que en prisiones conviven personas con sistemas inmunitarios muy debilitados y que al ser espacios cerrados los internos conviven en condiciones de proximidad por periodos prolongados de tiempo, lo que en caso de un contagio favorece la multiplicación de casos.

Además, también vuelven a reclamar que “se priorice la vacunación del personal funcionario” de prisiones “en el marco de la ’'Estrategia de vacunación frente al Covid-19″. Y hacen hincapié en que l riesgo de contagio “en nuestro ámbito es más alto que el de la población general”.