Salud de la mujer

Cómo aliviar la sequedad vaginal durante la menopausia

La salud del suelo pélvico está directamente relacionada con la salud sexual
La salud del suelo pélvico está directamente relacionada con la salud sexualPixabay

María nota molestias en su zona íntima. A sus 52 años tiene sensación de tirantez, sequedad, ardor, picor, dolor al mantener relaciones sexuales y alguna pérdida de orina. No es la única. Este problema afecta al 66% de europeas en edad de la menopausia. En mujeres españolas postmenopáusicas, las cifras varían del 52,4% al 90%, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia. Pese a la alta afectación, muchas mujeres no consultan a su médico por pudor o porque consideran que es algo asociado a su edad.

El aparato genitourinario de la mujer mantiene su vitalidad por los efectos que ejercen en sus tejidos los estrógenos. Su déficit, en la menopausia, es lo que se denomina Síndrome Genitourinario de la Menopausia (SGM).

Existen diferentes medidas que pueden mejorar los síntomas, como tener un estilo de vida más saludable. Una actividad sexual continuada va a ser también clave para mejorar la lubricación y activar la circulación vaginal y vulvar. También hay lubricantes e hidratantes que alivian transitoriamente los síntomas, y distintos tratamientos hormonales y terapias que pueden mejorar y prevenirlos. El SGM es una patología asociada al déficit de estrógenos. Por tanto, la aplicación local de productos con actividad estrogénica mejorará los síntomas vaginales y los urinarios. Además, tienen un muy buen perfil de seguridad, ya que al administrarse en la vulva y/o la vagina, llega de forma muy escasa o nula a la circulación y no tienen efectos en el resto del cuerpo. También existen tratamientos orales. Ninguno es mejor que otro, lo importante es que el médico adapte el tratamiento a las necesidades médicas y preferencias de la paciente, que la mujer participe en la elección y se sienta cómoda con el tratamiento, porque ello mejorará su calidad de vida.