Sociedad

Pandemia

Covid-19: ¿Qué países de nuestro entorno limitan o ponen la vacuna Janssen?

Dinamarca ha pedido reconsiderar la decisión de excluir esta vacuna, mientras que en los Países Bajos ya han anunciado que no inocularán a los jóvenes con este suero

Vial de Janssen
Vial de JanssenJUNTA DE ANDALUCÍA.JUNTA DE ANDALUCÍA.

Las personas de entre 40 y 49 años podrán ser inoculadas con una dosis de Janssen (también pueden recibir la vacuna de Pfizer y la de Moderna) después de que la Comisión de Salud Pública decidiera el martes ampliar la franja de edad para utilizar este suero de Johnson & Johnson que hasta la fecha se administraba a los mayores de 50 años y colectivos vulnerables. Eso en España. Pero, ¿qué hacen otros países de nuestro entorno?

En Dinamarca se prohíbe su uso desde el pasado 3 de mayo por sus posibles efectos secundarios. Ahora bien, el gobierno de Dinamarca pidió el lunes a las autoridades sanitarias del país que reconsiderasen la decisión de excluir las inyecciones de Covid-19 de Johnson & Johnson y AstraZeneca (vetada el 14 de abril) de su programa de vacunación, debido a la desaceleración del programa de inoculación del país por los retrasos de vacunas de Moderna y CureVac, tal y como informó Reuters.

Situación bien diferente se da en los Países Bajos, donde hasta la fecha no hay límite de edad con la de Janssen, pero el Gobierno ya ha anunciado que no vacunará a los jóvenes con este suero, dado que tienen suficientes dosis de Moderna y Pfizer disponibles, según ha informado hoy “RTL Nieuws”.

En el caso de Noruega, el Gobierno anunció el pasado 12 de mayo que además de renunciar a la vacuna de AstraZeneca también suspendía la de Janssen, tal y como lo confirmó la primera ministra del país, Erna Solberg, que señaló entonces que es necesario tener más información sobre la vacuna y sus efectos antes de tomar una decisión definitiva y abrió la posibilidad de establecer un sistema voluntario una vez se aclaren esas cuestiones.

En Suecia se suspendió también la inoculación de la vacuna Janssen.

En Islandia, la vacuna Janssen que estaba pendiente de los resultados de un estudio sobre potenciales efectos secundarios, se administrará al personal docente, según informa “Iceland Review”.

En el caso de Estonia el país administra la vacuna de Janssen a mayores de 60 años que tienen dificultad para acudir a su centro médico o que tengan una enfermedad grave que les imposibilite ir por ellos mismos a un lugar de vacunación al tratarse de una monodosis.

La situación se repite en Letonia, país que promueve su inoculación para aquellos ciudadanos con dificultad para acudir a un centro de vacunación.

Francia, por su parte, administra esta vacuna a mayores de 55 años. Mientras que Italia ha autorizado su uso para personas a partir de 60 años, e Irlanda y Portugal, a partir de 50.

Alemania, en cambio, no fija límites de edad para Janssen.