Sociedad

¿Cuál es el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular si se toma grasa vegetal, animal o láctea?

Aquellos que consumían una porción más de carne roja todos los días tenían un 8% más de riesgo de accidente cerebrovascular, y aquellos que ingerían una porción más de carne procesada tenían un 12% más de riesgo

El consumo de carne procesada puede elevar el riesgo de diabetes y patologías coronarias
El consumo de carne procesada puede elevar el riesgo de diabetes y patologías coronarias

Comer mayores cantidades totales de carne roja, carne roja procesada y grasa animal no láctea aumentó el riesgo de accidente cerebrovascular, mientras que consumir más grasa vegetal o grasa poliinsaturada lo redujo, según una investigación preliminar que se presentará en la Conferencia de la Asociación Americana del Corazón 2021 (AHA, por sus siglas en inglés).

Este estudio es el primero en analizar exhaustivamente el impacto en el riesgo de accidente cerebrovascular de la grasa derivada de fuentes animales vegetales, lácteos y no lácteos.

“Nuestros hallazgos indican que el tipo de grasa y las diferentes fuentes alimenticias de grasa son más importantes que la cantidad total de grasa consumida en la prevención de enfermedades cardiovasculares, incluido el accidente cerebrovascular”, afirma Fenglei Wang, Ph.D., autor principal del estudio y becario postdoctoral en el departamento de Nutrición de Escuela de Salud Pública Harvard TH Chan, en Boston.

Los investigadores analizaron los resultados de 27 años de seguimiento de 117.136 participantes del Estudio de salud de enfermeras (1984-2016) y del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud (1986-2016), dos de las investigaciones más grandes para examinar los factores de riesgo de diversas enfermedades crónicas.

Los participantes tenían 50 años en promedio, el 63% eran mujeres, el 97% blancos y todos estaban libres de enfermedades cardíacas y de cáncer en el momento de la inscripción. Al principio y cada cuatro años durante el estudio, los participantes completaron cuestionarios de frecuencia alimentaria que se utilizaron para calcular la cantidad, la fuente y los tipos de grasa en sus dietas durante el año anterior. Los investigadores calcularon el promedio acumulativo de los datos dietéticos a lo largo del tiempo para reflejar la ingesta dietética a largo plazo. La cantidad de ingesta de grasas se dividió en cinco grupos o quintiles.

En el estudio, la carne roja total incluyó carne de res, cerdo o cordero como plato principal, en sándwiches o platos combinados, así como carnes rojas procesadas, que incluían tocino, salchichas, mortadela, salami, etcétera.

Los investigadores encontraron que durante el estudio, 6.189 participantes sufrieron accidentes cerebrovasculares, incluidos 2.967 accidentes cerebrovasculares isquémicos (causados por un coágulo que corta el flujo sanguíneo a una parte del cerebro) y 814 accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (causados por sangrado de vasos en el cerebro).

Los participantes en el quintil más alto de ingesta de grasas animales no lácteas tenían un 16% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los que comían menos (el quintil más bajo).

La grasa láctea de productos como queso, mantequilla, leche, helado y nata no se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Los participantes que comieron la mayor cantidad de grasa vegetal y la mayor cantidad de grasas poliinsaturadas tenían un 12% menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral en comparación con los que comieron menos.

Además, los investigadores descubrieron que aquellos que consumían una porción más de carne roja total todos los días tenían un 8% más de riesgo de accidente cerebrovascular, y aquellos que consumían una porción más de carne roja procesada tenían un 12% más de riesgo de accidente cerebrovascular.

“Con base en nuestros hallazgos, recomendamos al público en general que reduzca el consumo de carne roja y procesada, que minimice las partes grasas de la carne sin procesar y reemplace la manteca de cerdo por aceites vegetales no tropicales como el aceite de oliva, aceites de maíz o soja en la cocina para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular “, destaca Wang.

Separar las grasas saturadas consumidas de las fuentes vegetales, lácteas o animales no lácteas sería útil para comprender mejor la asociación entre la ingesta de grasas y el riesgo de accidente cerebrovascular, añade.

“Muchas carnes procesadas tienen un alto contenido de sal y grasas saturadas y un bajo contenido de grasas vegetales. La investigación muestra que reemplazar la carne procesada con otras fuentes de proteínas, particularmente fuentes vegetales, se asocia con tasas de mortalidad más bajas “, precisa Alice H. Lichtenstein, autora principal de la declaración científica de 2021 de la American Heart Association: Guía dietética para mejorar la salud cardiovascular.

“Las características clave de un patrón de dieta saludable para el corazón son equilibrar la ingesta de calorías con las necesidades calóricas para lograr y mantener un peso saludable, elegir granos integrales, proteínas magras y de origen vegetal y una variedad de frutas y verduras; limitar la sal, el azúcar, la grasa animal, los alimentos procesados y el alcohol; y aplicar esta guía independientemente de dónde se preparen o consuman los alimentos “.

Una limitación del estudio es que es observacional, por lo que los resultados no pueden establecer un vínculo de causa y efecto entre el consumo de grasas y el riesgo de accidente cerebrovascular. Además, la ingesta dietética fue informada por los participantes, lo que puede resultar en inexactitudes. Sin embargo, repetir las evaluaciones de la dieta cada cuatro años ayuda a reducir este error potencial y mejorar la precisión de los cálculos de la dieta.