Sociedad

Salud sexual

La pandemia aumenta la venta de preservativos

Su uso entre los jóvenes ha crecido un 6% y un 71% afirma que todavía no ha recuperado sus hábitos sexuales de antes de la crisis sanitaria, según una encuesta

La pandemia aumenta la venta de preservativos
La pandemia aumenta la venta de preservativoslarazon

Parece que la pandemia ha hecho que los españoles sean ahora más responsables y precavidos que nunca en cuestión de sexo. Así lo asegura un 47,8% según los resultados del 10º Barómetro de Control “Los jóvenes españoles y el sexo”, habiendo reducido así las conductas de riesgo, mientras que un 48,4% se muestra todavía muy reacio a practicarsexo con desconocidos. De hecho, un 76,2% sostiene conocer bien el estado de salud de la persona con la que se acuesta. Y, lo que es más sorprendente un 70,8% de los encuestados afirma que, a pesar de los altos niveles de vacunación en nuestro país, todavía no ha recuperado sus hábitos sexuales de antes de la pandemia.

Los datos del Barómetro reflejan más buenas noticias: el uso del preservativo ha aumentado cerca de un 6% a raíz de la pandemia. El porcentaje de encuestados que asegura utilizarlo siempre en sus relaciones sexuales supera el 62% (dato que en 2019 se situaba en torno 59%) mientras que un 28,4% afirma emplearlo casi siempre. Del mismo modo, los jóvenes españoles se muestran hoy un 38,8% más interesados por tener una pareja estable, especialmente entre los hombres: el 41% así lo afirma, mientras que un 35,9% de las españolas lo siente igual.

Otra de las -positivas- secuelas de la pandemia ha sido el aumento de las prácticas de autoplacer, así lo reconoce el 35,3% de los encuestados. Por sexos, un 33,4% de los hombres recurre ahora más a la masturbación, mientras que el porcentaje de mujeres es ligeramente superior: del 37,1%.

Dos veces por semana

Por otra parte, los resultados del Barómetro de Control reflejan que la mayoría de los españoles no quiere practicar sexo todos los días: consideran que la frecuencia es hacerlo dos o tres veces por semana. Así lo afirma un 51,1% de los encuestados, un porcentaje muy superior al 23% que querría mantener relaciones sexuales todos los días. Un 17,8%, querría tenerlas solamente una vez a la semana.

Sin embargo, la realidad no siempre cumple los deseos de los españoles. La mayoría de encuestados querrían practicar sexo 167 veces al año (esto es, más de tres veces por semana), pero la media nacional anual es algo más de una a la semana: 75. Y es que, mientras un 30,8% asegura tener relaciones sexuales cada dos o tres días, el 28,8% dice tenerlas una vez a la semana y el 14% una vez cada quince días. Solo el 3,3% afirma practicar sexo diariamente.

Pese a ello, el 80,4% asegura estar satisfecho con su vida sexual. En términos de duración, para el 43,2% de los encuestados sus relaciones sexuales duran de media, desde el comienzo de los preliminares hasta el orgasmo, entre 10 y 30 minutos; y para el 40,2%, entre media hora y una.

Ahora bien, las fantasías más candentes de los españoles son otras: el 39,3% desearía hacer un trío, mientras que la primera opción para el 33,4% sería usar un vibrador a distancia. Eso sí, en lo que a lugares se refiere, los españoles somos menos atrevidos: la abrumadora mayoría (79,3%) elige la cama como su lugar preferido para mantener sexo, que está seguida del sofá (10,2%), la ducha (5,2%), la mesa del comedor (1,7%) y la cocina (1,4%).