Sociedad

Sexualidad

Cuál es la mejor marca de condones, según la OCU

La OCU ha realizado un exhaustivo análisis sobre la seguridad y eficacia de las principales marcas de preservativos comercializadas en nuestro país. Estos son los resultados

La nueva legislación de California impide quitarse el preservativo por sorpresa
La nueva legislación de California impide quitarse el preservativo por sorpresaArchivoArchivo

Tal y como indican en su etiquetado, los preservativos tienen un 98% de eficacia contra embarazos no deseados; lo que les convierte enuno de los métodos anticonceptivos más seguros, y en el único capaz de protegernos contra enfermedades de transmisión sexual. Estas virtudes suelen ser las que se exaltan a la hora de promocionar las marcas... asegurando que tal o cual preservativo es más seguro que el resto de condones del mercado. Pero... ¿es esto cierto?, ¿hay una marca de condones más segura que otras?.

El preservativo es el principal método anticonceptivo usado por las españolas
El preservativo es el principal método anticonceptivo usado por las españolaslarazon

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó un exhaustivo análisis sobre la seguridad y eficacia de las principales marcas de preservativos comercializadas en nuestro país. En total, estudiaron el comportamiento y la composición química de condones de 12 marcas diferentes. ¿El resultado? Todas las marcas superaron con muy buena nota las pruebas de resistencia e integridad y no se detectaron trazas de contaminantes en ningún material, ya sea este el látex o cualquier otro componente sintético.

Sí que es cierto que surgieron algunas diferencias menores durante el estudio en cuanto al envase en que vienen presentados, los diferentes tipos de preservativo, la cantidad de lubricante que incluyen (suficiente en todos los casos) y en el grosor de la estructura (dependiendo si son modelos sensitive o estándar).

Todas las marcas de preservativos sacan muy buena nota las pruebas de resistencia e integridad, y no se han detectado trazas de contaminantes químicos
Todas las marcas de preservativos sacan muy buena nota las pruebas de resistencia e integridad, y no se han detectado trazas de contaminantes químicoslarazon

Pero, en realidad, la única y más visible diferencia entre las diferentes firmas es el precio, que van desde los 3,11 euros por cada docena, hasta los 17, 29 euros. Esta enorme diferencia en el precio respondía a varios factores: la primera y más importante, a la marca del producto, pero también al modelo y al comercio donde se vendan.

Esto es lo que ocurre con los líderes del mercado de nuestro país, es decir, Control y Durex, pueden costar hasta el doble en función de en qué establecimiento se comercialice.

En resumen, lo que determina la seguridad y eficacia de los preservativos que se distribuyen en nuestro país, no es la calidad per sé (todas las marcas superan los estándares de calidad), sino que es más bienel correcto usoy el respeto a la fecha de caducidad.

Una precaución que también debemos tener en cuenta, es que el uso de lubricantes o espermicidas suplementarios con base de aceite o vaselina, podrían dañar el preservativo, reduciendo su seguridad.

Una empresaria sevillana patenta un preservativo fácil de colocar
Una empresaria sevillana patenta un preservativo fácil de colocarlarazon

Precisamente porque las diferencias en la calidad no son demasiado notorias, pero sí que lo son en lo que al precio se refiere; los productos con mejor calidad/precio son On Sensitive, comercializado por Mercadona, yHappy Sex Sensitive, disponible en varias cadenas de alimentación y perfumería.