Lifestyle

Belleza

Estos remedios caseros te ayudarán a deshacerte de la caspa de una vez por todas

Normalmente, la gente opta por afrontar el problema con productos especializados, pero los remedios caseros pueden ser bastante más efectivos a la hora de combatirlo

Al menos la mitad de la población asegura haber sufrido la caspa en algún momento de su vida.
Al menos la mitad de la población asegura haber sufrido la caspa en algún momento de su vida.La RazónUNPLASH

Muchas empresas aseguran con sus productos poder eliminar la caspa, pero la realidad es que ninguno ha sido capaz de probar su eficacia. De hecho, muchos de estos productos milagrosos, acaban haciendo mucho más daño a nuestro pelo con sus químicos, que el que genera la propia caspa. Por este motivo, lo mejor es utilizar remedios caseros para eliminar el problema sin necesidad de dañar nuestra piel ni nuestro cuero cabelludo.

¿Qué es la caspa?

Después de la alopecia, la caspa es la preocupación más extendida en lo que se refiere a la salud capilar. Su incidencia es tan grande, que al menos la mitad de la población asegura haberla sufrido en algún momento de su vida.

Lo que ocurre en el pelo para que surja la caspa, es que las células muertas de las capas superiores del cuero cabelludo, se desprenden a un ritmo especialmente rápido.Las causas de este “descamamiento” pueden ser variadas, pero las más frecuentes son la dermatitis seborreica, los cambios estacionales y hormonales, y el estrés.

Hay estudios que demuestran que altos niveles de estrés en la persona pueden estar relacionados con brotes de caspa
Hay estudios que demuestran que altos niveles de estrés en la persona pueden estar relacionados con brotes de caspapexels

Como las posibles causas son muchas, es imprescindible consultar con el dermatólogo para que pueda determinar su origen, y así intentar terminar de raíz con el problema. Sin embargo, no siempre existe un remedio para el problema primario, por lo que tendremos que combatir sus consecuencias últimas... en este caso, la caspa.

Remedios caseros

Normalmente, la gente opta por afrontar el problema de la caspa con productos especializados, pero los remedios caseros pueden ser bastante más efectivos a la hora de combatirlo. Eso sí, aunque se trate de productos naturales, es importante moderar su aplicación y no exceder su frecuencia de uso, para no dañar el cabello.

1. Aceite de coco

El aceite de coco es un antioxidante natural que nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de la piel, y además, es un producto muy rico en ácidos grasos. Por este motivo, su uso en cosmética ayuda a hidratar la piel y el cabello, y ayuda a que estos estén mucho más lisos y suaves. Para que el aceite de coco ayude a eliminar la caspa, lo mejor es aplicarlo durante 15 o 20 minutos.

Aceite de coco
Aceite de cocoLa RazónLa Razón

2. Vinagre de Manzana

Es perfecto para eliminar la piel muerta que se aloja en la superficie de nuestro cuero cabelludo y que da lugar a las descamaciones, la irritación o el crecimiento de hongos. Asimismo, no solo podrás usar el vinagre de manzana contra la caspa, también resulta apropiado para afrontar otras afecciones, como el pelo seco o la caída del cabello.

El vinagre de manzana también resulta apropiado para afrontar otros problemas, como el pelo seco o la caída del cabello
El vinagre de manzana también resulta apropiado para afrontar otros problemas, como el pelo seco o la caída del cabellolarazon

3. Aloe Vera

Si hay un producto recomendado por los expertos para casi cualquier dolencia... ese es el aloe vera. Este producto de origen natural nos ayudará a cuidar nuestro cabello gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Deja actuar durante unos 20 o 30 minutos y, pasado este tiempo, lava tu cabello como de costumbre.

Aloe vera ecológico | Fotografía de archivo
Aloe vera ecológico | Fotografía de archivoAtlantiaAtlantia

4. Bicarbonato de sodio

En la imagen, una mujer se relaja en la bañera | Fotografía de archivo
En la imagen, una mujer se relaja en la bañera | Fotografía de archivoUnsplashUnsplash

El bicarbonato es un antiácido natural que puede ayudar a equilibrar el pH del cuero cabelludo; además, posee propiedades fungicidas, por lo que si el origen de la caspa es la presencia de hongos, resultará de máxima eficacia; y por último, el bicarbonato también actuará como exfoliante, lo que ayudará a eliminar las células muertas. Solo debemos mezclar una pequeña cantidad con nuestro champú y dejar que actúe durante unos minutos.