«La reproducción asistida es hoy una necesidad social»

Los expertos advierten de que no se produce un reemplazo generacional

FOTO: T. Nieto

La no reposición de la tasa de reemplazo generacional «es una realidad social muy preocupante y la situación va dramáticamente a peor». Así de tajante se muestra Isidoro Bruna, director médico de HM Fertility Center, quien destaca que «para mantener la tasa de reemplazo deberíamos estar en 2,2 hijos por mujer, pero en España la natalidad sigue disminuyendo de forma progresiva; ahora mismo estamos en 1,2 niños y lo que es peor, cualquier medida que se tomara en este momento no tendría la menor repercusión sobre la sociedad hasta dentro de 50 años».

Y es que las cifras son demoledoras: la media de edad de las mujeres españolas que dan a luz a su primer hijo está en los 32,6 años y hoy hay más madres con más de 40 años que con menos de 25, algo que va en contra de la fisiología femenina. Un hecho, además, el de la maternidad tardía, que conlleva posibles complicaciones y riesgos.

Este y otros temas se abordaron en la presentación de la obra «Lo esencial en Medicina Reproductiva», una guía clínica que, coordinada por el Dr. Bruna y Buenaventura Coroleu, consultor del Servicio de Medicina de la Reproducción, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Hospital Universitario Quirón Dexeus, de Barcelona, define de manera sencilla, funcional y avalada por la medicina basada en la evidencia, el estado actual del conocimiento científico en medicina de la reproducción.

«Desde la primera edición de este libro, en 2012 y de la segunda en 2016, el avance científico en medicina de la reproducción ha crecido exponencialmente. Esta tercera edición no solo realiza una revisión actualizada de los temas ya abordados en las anteriores ediciones, sino que amplía el espectro del conocimiento científico hacia los nuevos campos que se han ido consolidando, conservando la fórmula de contestar a las preguntas más frecuentes que realizan los profesionales que se están formando en el ámbito de la medicina de la reproducción», aseguran los coordinadores.

Referentes mundiales

Las técnicas de reproducción asistida permiten incrementar la tasa de natalidad en España. De hecho, «cada vez más niños de los que vemos por la calle son fruto de la reproducción asistida (casi un 10%) y la media de edad de las mujeres que acuden a estos centros de nuestro país es de 38 años. La reproducción asistida es hoy una necesidad social», asevera tajante Bruna.

La vitrificación de ovocitos es, para los expertos, la mejor medida preventiva contra la infertilidad asociada a la edad, y está creciendo de forma significativa el número de mujeres jóvenes que lo hacen. La individualización de las pacientes y la genética tienen también una gran influencia en la reproducción asistida y la tendrán progresivamente aún más en el futuro.

Para el doctor Coroleu «somos un país de referencia a nivel europeo y mundial en las técnicas de reproducción asistida. Desde la Sociedad Española de Fertilidad, compuesta por profesionales de centros públicos y privados, trabajamos permanentemente para mantener este nivel; además, tenemos una ley muy sensata que ampara nuestros procedimientos».

El laboratorio Ferring ha colaborado con los autores y coordinadores para la edición de la obra. «Para nosotros es un orgullo que ‘’Lo esencial en Medicina Reproductiva’' se haya convertido en un manual de referencia para todos aquellos profesionales que se dedican a la fertilidad. Haber apoyado este proyecto desde sus inicios confirma nuestro compromiso con la formación continuada como base de la excelencia de nuestros profesionales y el reconocimiento, a nivel mundial, de los expertos en la especialidad de medicina de la reproducción de nuestro país», indica el Dr. Juan Carlos Aguilera, director general de Ferring España.