Alimentación

Dieta: evaluarán el efecto del consumo de productos de panadería mejorados

La Universidad de Zaragoza solicita la participación de 45 menores con sobrepeso para un estudio en el que utilizarán productos de panadería a los que han disminuido las grasas saturadas y los azúcares e incrementando el porcentaje de fibra en ellos

Bollería
BolleríaDREAMSTIMEDreamstime

Los productos de panadería no son, habitualmente, los más recomendables precisamente para bajar de peso, máxime si se tiene sobrepeso. Sin embargo, también es cierto que todos hemos sido niños y resulta imposible no hincar el diente a un bollo. Ahora bien, ¿qué pasaría si se hubiera mejorado el valor nutricional de estos productos?

Ese es uno de los interrogantes que pretende resolver Alba Santaliestra, del grupo investigación Genud (Growth, Exercise, Nutrition and Development), liderado por el catedrático Luis Moreno de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, con el proyecto Medkids (Investigación y Desarrollo de nuevos productos alimentarios para la elaboración de una cesta saludable para alimentación infantil: Intervención nutricional con productos de pan y bollería).

Para ello, la universidad solicita la participación de 45 niños con edades comprendidas entre los seis y los 12 años que presenten sobrepeso.

El objetivo es evaluar el efecto que tiene para la salud de los menores el consumo de unos productos de panadería en los que se ha trabajado para mejorar el valor nutricional, disminuyendo las grasas saturadas y los azúcares e incrementando, además, el porcentaje de fibra.

De este modo, se podrá conocer si los participantes en el proyecto tras la inclusión de los nuevos productos presentan un mejor perfil cardiovascular, menos indicadores inflamatorios y mejor sensación de saciedad tras la incorporación de los productos mejorados.

«Durante los próximos seis meses acompañaremos a las familias de forma semanal para facilitarles un menú adaptado a los gustos y preferencias de su hijo. Seguiremos las recomendaciones de la dieta mediterránea, junto con unos consejos semanales para favorecer un estilo de vida y alimentación saludables», explica Alba Santaliestra, dietista, nutricionista e investigadora postdoctoral en Genud. Además, en cada uno de los menús se incluirán las recomendaciones actuales en las que la alimentación debe basarse, priorizando el consumo de alimentos de origen vegetal, frutas, hortalizas, legumbres y cereales integrales. También se ayudará a las familias a equilibrar las fuentes proteicas, logrando un balance en la ingesta de alimentos cárnicos, pescados y huevos.