Hito

Primer avance para el cáncer de hígado en 12 años

Una nueva combinación terapéutica, que ya está aprobada por Sanidad, mejora la supervivencia media de estos pacientes de 12 meses a cerca de 20

Enfermedad del hígado graso
Enfermedad del hígado grasoLa RazónLa Razón

Tras doce años que ha tardado la Ciencia en contar un avance para el hepatocarcinoma celular -un cáncer de hígado responsable del 90% de esos tumores y que cada año se estima se diagnostican unas 6.500 personas en nuestro país- el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde a una nueva combinación de fármacos, atezolizumab más bevacizumab, que mejoraría notablemente el abordaje de estos pacientes, incluida la supervivencia.

En concreto, y como señala el doctor Javier Sastre, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, . Entre los resultados obtenido con esta combinación “el mas importante la supervivencia global porque incrementa de forma muy notable, de 12-13 meses a cerca de 20 meses de media de supervivencia. Al año y medio el 52% de pacientes estará vivo frente al 40% con el anterior tratamiento, sorafenib”, asegura. “Esto representa un hito que cambia totalmente el tratamiento de este tumor, no solo por las cifras sino también por el cambio de paradigma en su abordaje al pasar de la quimioterapia a la inmunoterapia”, continúa el experto.

Este tratamiento, que ya está disponible en nuestro país y será financiado por la Seguridad Social, se pondrá en primera línea a pacientes adultos con carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que no han recibido terapia sistémica previa. “Los datos son tan robustos que su incorporación ha sido prácticamente inmediata. Es una muy buen a noticia y esperamos que el camino hacia el control de estos pacientes sea aún mejor habiéndose abierto el campo de la inmunoterapia”, asegura José Luis Calleja, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Esta nueva combinación se ha aprobado en base a los resultados del estudio IMbrave, con 500 pacientes en el que han participado 11 pacientes de cinco hospitales españoles.